Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
La inflación dejó de ser una preocupación
EP 1235 • 04:07
Entrevistas ADN
El Tribunal Constitucional no declaró inocente al prófugo Vladimir Cerrón, precisó abogado
EP 1768 • 17:57
El poder en tus manos
EP138 | INFORMES | ¿Cómo avanza la participación política de las mujeres en América latina?
EP 138 • 03:42

Alto funcionario de Naciones Unidas renuncia a cargo en protesta por "el fracaso de la ONU en Palestina"

Captura de una imagen de televisión del bombardeo de Israel contra el campo de refugiados de Yabalia, registrado el martes 31 de octubre en la Franja de Gaza.
Captura de una imagen de televisión del bombardeo de Israel contra el campo de refugiados de Yabalia, registrado el martes 31 de octubre en la Franja de Gaza. | Fuente: EFE

El director de la oficina de Nueva York del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Craig Mokhiber, dimitió tras denunciar inacción de los organismos de la ONU para prevenir el "genocidio" de la población palestina en la Franja de Gaza.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

Un alto funcionario de la Oficina de Derechos Humanos de la ONU ha presentado su dimisión ante lo que llamó "el fracaso de la ONU en Palestina", según confirmó ayer, martes, el portavoz de la secretaría general, Stéphane Dujarric.

Dujarric no mencionó el nombre del funcionario, pero reconoció que la Oficina de Derechos Humanos, con sede en Ginebra y encabezada por Volker Türk, ha recibido una carta de dimisión en la que él expone "su razones personales".

La carta, que ha aparecido filtrada poco después a la prensa, está firmada por Craig Mokhiber, que hasta el martes era el director en Nueva York del organismo que dirige Türk.

Mokhiber confirmó a la agencia de noticias Europa Press que envío una carta a Turk, en la que denuncia que "estamos viendo un genocidio ante nuestros ojos" y las organizaciones de la ONU "no parecen tener poder para pararlo".

Así, ha explicado que en caso de genocidio en el que ha trabajado, como el genocidio bosnio, yazidí o rohingya, Naciones Unidas "ha fallado en su cometido de prevenir las atrocidades masivas, proteger a la población vulnerable y hacer que los responsables rindan cuentas".

"Como abogado de Derechos Humanos con más de tres décadas de experiencia, sé bien que el concepto de genocidio ha sido objeto de abuso a nivel político, pero la actual carnicería contra el pueblo palestino (...) no deja ningún espacio para dudar", ha indicado.

En este sentido, ha señalado que Israel ha llevado a cabo ataques aéreos en Gaza contra escuelas, iglesias, mezquitas, instituciones médicas e instalaciones civiles, mientras que también ha denunciado los 'pogromos' contra la población palestina en Cisjordania.

Mokhiber ha criticado a los gobiernos de Estados Unidos, Reino Unido y los países europeos por "ser cómplices" y ha recordado que muchos están "armando" a Israel con ayuda económica, mientras que otros proporcionan ayuda diplomática y política.

Mokhiber asegura que Israel practica una potente "propaganda" para presentarse como equivalente del pueblo judío y presenta así toda crítica como antisemitismo, algo que no sucede, por ejemplo, con las críticas a Arabia Saudí o Birmania, que no son vistas como islamofobia o antibudismo, respectivamente.

Te recomendamos

"Enormes presiones" contra la ONU

En su carta, Mokhiber dice que la ONU recibe "enormes presiones para transigir sus principios humanitarios" y que "algunas partes en la ONU, incluso al más alto nivel, han agachado vergonzosamente la cabeza con el poder" al tratarse de los derechos de los palestinos, aunque también dice que hay muchos en la organización que se niegan a transigir.

Mokhiber asegura que Israel practica una potente "propaganda" para presentarse como equivalente del pueblo judío y presenta así toda crítica como antisemitismo, algo que no sucede, por ejemplo, con las críticas a Arabia Saudí o Birmania, que no son vistas como islamofobia o antibudismo, respectivamente.

El ya dimitido funcionario, con una carrera en la ONU de varias décadas, anima a la oficina que acaba de abandonar a "unirse orgullosa al movimiento anti-apartheid que está creciendo en todo el mundo (...) por los derechos del pueblo palestino".

Hace dos semanas, también un alto funcionario del Departamento de Estado de EEUU presentó su dimisión por las mismas razones: Josh Paul, encargado de Asuntos Parlamentarios de la Oficina Político Militar del departamento, opinó que el apoyo "ciego" de la Administración de Joe Biden a Israel está llevando a decisiones "cortas de miras, destructivas y contradictorias con los valores" de los que presume. (Con información de Europress y EFE)





Te recomendamos

Tags

Lo último en Medio Oriente

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA