Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Fiscal de la Nación condena atentado en Trujillo y cuestiona falta de prevención ante criminalidad
EP 1778 • 17:26
Metadata
METADATA E264: CES 2025... ¿Es el año de Windows 11? Los lanzamientos de celulares que llegan este enero
EP 264 • 18:08
Letras en el tiempo
Historias con suerte
EP 1 • 41:11

El presidente de México dice que no puede reducir la violencia "de la noche a la mañana"

Manuel López Obrador
Manuel López Obrador | Fuente: AFP | Fotógrafo: Jos頍鮤ez

El presidente de México, Manuel López Obrador, prometió en abril pasado reducir los niveles de violencia después de poner en marcha un nuevo cuerpo de seguridad, integrado por policías y militares. 

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

El plazo de seis meses que estableció el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para bajar los niveles de violencia en el país venció esta semana sin resultados claros, por lo que el mandatario admitió que la criminalidad no se puede reducir de sopetón.

"Veníamos de una tendencia al alza en delitos, sobre todo homicidios, por la política equivocada que se impuso desde 2006. (La tendencia) no se puede bajar de la noche a la mañana", admitió el gobernante al ser cuestionado sobre el asunto en la rueda de prensa matutina en el Palacio Nacional.

El pasado 22 de abril, tras la masacre de 14 personas en el municipio de Minatitlán, en el oriental estado de Veracruz, López Obrador prometió reducir la violencia en seis meses gracias a la puesta en marcha de la Guardia Nacional, un nuevo cuerpo de seguridad formado por policías y militares.

Preocupante tasa de homicidios

Pero en lo que va de año son 25.890 casos de homicidio doloso, un 2,4 % más que en las mismas fechas del año anterior y, de continuar así, México cerraría 2019 como el año más violento desde que comenzaron los registros hace dos décadas.

Además, el país ha quedado consternado con nuevos episodios violentos, como la masacre en agosto de 31 personas en Coatzacoalcos (Veracruz) o los tiroteos la semana pasada en Culiacán (Sinaloa) durante la fallida captura de Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín "El Chapo" Guzmán, donde murieron 14 personas.

 

Vista de vehículos quemados luego de que hombres armados fuertemente armados libraron una batalla total contra las fuerzas de seguridad mexicanas en Culiacán.
Vista de vehículos quemados luego de que hombres armados fuertemente armados libraron una batalla total contra las fuerzas de seguridad mexicanas en Culiacán. | Fuente: AFP | Fotógrafo: ALFREDO ESTRELLA

AMLO asegura redujo violencia

A pesar de que México podría cerrar su año más violento, el Gobierno señala que ha podido frenar la tendencia al alza de homicidios dolosos que se venía registrando mes tras mes en la última década.

Según los últimos datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la cifra de asesinatos se redujo un 4,7 % en septiembre con respecto a agosto (2.825 frente a 2.948). Esta reducción da continuidad a la leve tendencia a la baja que se venía dando desde junio, cuando se registraron de 3.006 asesinatos.

"Vamos bien en general. Hay un cambio de estrategia y esto lleva algún tiempo, como es natural, pero estamos avanzando en lo que consideramos fundamental para garantizar la paz y la tranquilidad", respondió el presidente tras ser preguntado sobre el plazo que estableció hace seis meses.

Para respaldar sus palabras en números, Manuel López Obrador, que asumió el poder el 1 de diciembre de 2018, mostró un gráfico según el cual, en lo que va de 2019, ha habido 123 fallecidos en agresiones contra la autoridad, una cifra que en 2011, bajo el mandato del derechista Felipe Calderón, fue de 1.412.

En otro gráfico, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el mandatario enseñó que, cuando asumió el poder en diciembre, el 73,7 % de los ciudadanos consideraba inseguro su municipio, una cifra que en septiembre bajó al 71,3 %.

Y sobre los homicidios dolosos, argumentó que hay un punto de inflexión, puesto que entre diciembre y septiembre, la variación mensual de asesinatos se ha reducido un 0,2 % respecto al mismo período del año anterior.

"Mano dura no funciona"

El gobernante criticó de nuevo la guerra militar contra el narcotráfico llevada a cabo por sus predecesores, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, e insistió que pacificar el país es un proceso lento porque pasa por generar "bienestar" y oportunidades laborales para la población.

Según el mandatario, si el Ejército se hubiera enfrentado la semana pasada al Cártel de Sinaloa durante la captura del hijo del Chapo, el número de muertos habría ascendido a 200, por lo que concluyó que "la mano dura" no funciona.

 

EFE

Tags

Lo último en Latinoamerica

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA