Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
La inflación dejó de ser una preocupación
EP 1235 • 04:07
Entrevistas ADN
El Tribunal Constitucional no declaró inocente al prófugo Vladimir Cerrón, precisó abogado
EP 1768 • 17:57
El poder en tus manos
EP138 | INFORMES | ¿Cómo avanza la participación política de las mujeres en América latina?
EP 138 • 03:42

Fuertes lluvias e inundaciones dejaron 12 muertos en Francia

 Una vista aérea muestra una calle totalmente inundada y un auto cubierto entre el lodo en la ciudad de Trèbes, cerca de Carcassone, en el sur de Francia.
Una vista aérea muestra una calle totalmente inundada y un auto cubierto entre el lodo en la ciudad de Trèbes, cerca de Carcassone, en el sur de Francia. | Fuente: AFP

El departamento de Aude es el más golpeado por el fenómeno meteorológico que ha dejado casas en ruinas, campos agrícolas anegados, árboles caídos y carreteras destruidas. 

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!
Una vista aérea muestra una carretera inundada cerca de la ciudad de Puichéric, en el sur de Francia.

Una vista aérea muestra una carretera inundada cerca de la ciudad de Puichéric, en el sur de Francia. Fuente: AFP

Un residente pasa junto a un automóvil dañado en el río Trapel luego de las fuertes lluvias que vieron cómo los ríos se desbordaban en Villegailhenc, cerca de Carcassone, al sur de Francia.

Un residente pasa junto a un automóvil dañado en el río Trapel luego de las fuertes lluvias que vieron cómo los ríos se desbordaban en Villegailhenc, cerca de Carcassone, al sur de Francia.Fuente: AFP

Los bomberos ayudan a los jóvenes a evacuar en una calle inundada durante una operación de rescate después de las fuertes lluvias que vieron cómo los ríos se desbordaban en Trebes, cerca de Carcassone, en el sur de Francia.

Los bomberos ayudan a los jóvenes a evacuar en una calle inundada durante una operación de rescate después de las fuertes lluvias que vieron cómo los ríos se desbordaban en Trebes, cerca de Carcassone, en el sur de Francia. Fuente: AFP

El primer ministro francés, Edouard Philippe, camina durante una visita en Villegailhenc, cerca de Carcassonne, en el sur de Francia, luego de las fuertes lluvias que hicieron que los ríos estallaran en las orillas.

El primer ministro francés, Edouard Philippe, camina durante una visita en Villegailhenc, cerca de Carcassonne, en el sur de Francia, luego de las fuertes lluvias que hicieron que los ríos estallaran en las orillas. Fuente: AFP

Las fuertes lluvias e inundaciones que soporta el sur de Francia dejaron al menos doce muertos la madrugada de este lunes. Un nivel sin precedentes desde 1891, que causó daños impresionantes, según la prefectura del departamento Aude. 

El primer ministro, Édouard Philippe, visitó las zonas devastadas y manifestó su "apoyo" a aquellos que "han sufrido un gran vuelco en su vida", y se comprometió a acelerar las gestiones para que las víctimas sean recompensadas.

El presidente Emmanuel Macron, por su parte, quien viajará al departamento afectado "tan pronto como sea posible", expresó por la tarde "la solidaridad de toda la nación" para con las víctimas, y se congratuló por la movilización "ejemplar" de los servicios de emergencia.

Evacuación de afectados

El domingo, en apenas cinco horas llovió "entre 160 y 180 mm en la aglomeración de Carcasona", señaló el prefecto del departamento Aude, Alain Thirion. La situación no se encuentra estabilizada por lo que se esperan nuevos desbordes en las próximas horas, según el servicio de vigilancia de niveles de los rios, Vigicrues.

La evacuación de la comuna de unos 1,500 habitantes, ubicada al noroeste de Carcasona, se ha suspendido, por riesgos de desborde de una represa. En esta región los campos están por completo anegados, varias carreteras resultaron destruidas o intransitables, con árboles caídos sobre las calzadas.

Agua y barro por todas partes

"Hay agua en la casa por todos lados. Todo está inundado en todas partes del pueblo. Un puente se ha derrumbado. Hay bomberos por doquier, ya no sabemos adónde acudir", declaró por teléfono una habitante de la localidad de Villegailhenc, Hélène Ségura."Por la ventana la ventana veo agua y barro por todas partes", añadió.

 En el monasterio de Villardonnel, donde falleció una monja arrastrada por las aguas, "los daños son considerables, las ventanas estallaron. Les prestamos sillas para que puedan comer sobre seco al mediodía. La hermana que murió tenía entre 90 y 95 años", explicó a la  agencia AFP Roselyne Navarro, miembro del Comité de acción social de la ciudad. La alerta roja, que desde este lunes de mañana concernía al valle central del Aude, se ha extendido a tres tramos adicionales.

(Información de AFP)

Tags

Lo último en Europa

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA