Thae Yong-ho llevaba diez años trabajando en la capital británica y según la prensa surcoreana huyó "siguiendo un minucioso plan".
Un diplomático norcoreano ha huido de la embajada de su país en Londres junto a su mujer y sus hijos y busca asilo en otro país, informó el periódico surcoreano Joongang. La noticia también difundida por la cadena británica BBC.
Plan de huída minucioso. Thae Yong-ho, que llevaba diez años trabajando en la capital británica como segundo de la embajada, era, además, responsable de promover la imagen de su país en el Reino Unido. Según una fuente del Joongang, Thae Yong-ho llevó a cabo la huida "siguiendo un minucioso plan" y ha iniciado el proceso de "presentarse como solicitante de asilo" en otro país que no es Corea del Sur.
No habido. Ni el ministerio de Asuntos Exteriores británico ni la embajada norcoreana se han pronunciado todavía sobre la posible deserción del diplomático, que dejó su residencia de Ealing, al oeste de Londres, a comienzos de este mes y está en paradero desconocido. El funcionario desapareció las pasadas semanas y la embajada "trató de encontrarlo, pero al parecer no tuvo éxito", dijo la fuente del Joongang.
Estaba bajo presión. La mismo diario indicó que Thae había permanecido recientemente bajo una creciente presión del régimen de Kim Jong-un para combatir las fuertes críticas de la comunidad internacional por las violaciones de los derechos humanos en Corea del Norte. De acuerdo con la BBC, Pyongyang habría solicitado a Thae Yong-ho que preparara una serie de medidas para hacer frente a la opinión generalizada que se tiene en el Reino Unido sobre el país asiático.
Golpe maestro. John Nilsson-Wright, director del departamento de Asia en el laboratorio de ideas londinense Chatham House, cree que si finalmente se confirma la deserción de Thae ésta sería un "golpe maestro para los servicios de inteligencia occidentales", puesto que el diplomático podría disponer de información privilegiada sobre el régimen de Kim Jong-un. "Todos querrán información sobre todo lo que ha sucedido en los últimos tres o cuatro años en el país desde que Kim accedió al poder", dijo.
Falta confirmación oficial. Ésta es la primera vez que un sucede un caso similar desde que se retomaron los lazos diplomáticos entre el régimen comunista de Corea del Norte y el Reino Unido, hace trece años. De momento ni el Gobierno surcoreano ni autoridades de Reino Unido han confirmado la veracidad de esta noticia publicada por Joongang, uno de los diarios de mayor tirada de Seúl.
Comparte esta noticia