Al menos cinco personas han muerto en uno de los incendios activos y sin control que azotan a Los Ángeles, California, y más de 1 100 negocios y otros edificios se han quemado, dijeron autoridades locales a medios estadounidenses.
En conversación con RPP, el periodista peruano Mathías Brivio comenta sobre los incendios que azotan al condado de Los Ángeles, que ha registrado al menos cinco muertos, decenas de heridos y más de mil estructuras consumidas por las llamas.
Mathías Brivio señaló que “lo que se vive es una preocupación absoluta” en Los Ángeles, donde el fuego ha quemado más de 11 mil hectáreas y han forzado la evacuación de más de 100 mil personas. Además, equipos de emergencia y rescate se han movilizado a las zonas afectadas.
Brivio sostuvo que el fuego avanza lo que equivaldría a “cinco canchas de futbol por minuto”, arrasando con todo lo que encuentra a su paso. También, indicó que esta situación se debe por “los vientos de Santa Ana”.
El presentador de televisión señaló que "están solicitando apoyo de bomberos de condados y estados aledaños a California". Asimismo, sostuvo que "los vientos de Santa Ana han bajado un 40%, pero se espera un repunte el sábado".
Declaratoria de estado de emergencia
El Gobierno de California ha declarado el Estado de emergencia por los incendios y el presidente Joe Biden ha emitido una declaración de “catástrofe grave”.
Las autoridades de Estados Unidos han informado que más de 1.400 bomberos se enfrentan al fuego, sin embargo, la situación se ha agravado por los fuertes vientos que dificultan las labores.
El primer incendio empezó en Pacific Palisades, en el oeste de la ciudad, el pasado martes 7 de enero. Las llamas han arrasado barrios enteros, dejando a miles de personas sin hogar y se espera que estas cifras aumenten con el avance de las horas.
Te recomendamos
Comparte esta noticia