La primera dama de EE.UU. otorgó el Premio Internacional Mujeres de Coraje 2017 a la joven ayacuchana, símbolo de la lucha contra la violencia machista.
La primera dama de Estados Unidos, Melania Trump, entregó hoy el Premio Internacional a las Mujeres de Coraje 2017 a la joven ayacuchana Arlette Contreras, símbolo de la lucha contra la violencia machista y el feminicidio en el Perú.
La peruana -junto a varias otras mujeres de diversas partes del globo- se hizo acreedora de este galardón, otorgado por el Departamento de Estado y que “honra a las mujeres que han demostrado excepcional valor, fuerza y liderazgo en sus acciones al abogar por la paz, la justicia, los derechos humanos, la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres, lo que generalmente ha implicado un riesgo para sus vidas”.
El indignante ataque. El caso de la abogada ayacuchana fue emblemático en la marcha nacional Ni Una Menos. Ella fue brutalmente golpeada por su pareja, Adriano Pozo, en un hotel de Ayacucho en julio de 2015. Toda la agresión fue registrada por las cámaras de seguridad, imágenes que dieron la vuelta al mundo causando gran indignación.
Desde la primera vez que se otorgó este premio, en 2007, el Departamento de Estado ha premiado a más de cien valientes mujeres de más de 60 países.
Más actividades. Como parte de este reconocimiento, el 1 de abril las ganadoras viajarán a diferentes ciudades de los Estados Unidos para compenetrarse con los estadounidenses, mediante un Programa Internacional de Liderazgo de Visitantes.
Cada una tendrá un programa individual en Atlanta, Denver, Des Moines, Minneapolis, New York, Pensacola, Pittsburgh, Portland, San Diego y Tampa. Luego, se volverán a encontrar en Los Ángeles para reflexionar sobre su visita y conversar sobre las maneras de trabajar juntas con el propósito de mejorar las vidas de mujeres y niñas en todo el mundo.
Comparte esta noticia