El exmandatario estadounidense falleció en su vivienda, donde era atendido por doctores desde febrero de 2023.
El expresidente de Estados Unidos, Jimmy Carter, falleció este domingo a los 100 años en su vivienda de Plains, en Georgia, según confirmó uno de sus hijos.
Medios estadounidenses indicaron que su hijo Chip Carter dio cuenta de que el también premio Nobel de la paz falleció a las 3:45 en su hogar, donde recibía cuidados paliativos desde febrero de 2023.
“Mi padre fue un héroe, no solo para mí sino para todos los que creen en la paz, los derechos humanos y el amor desinteresado”, dijo en el comunicado el hijo del expresidente.
"Mis hermanos, mi hermana y yo lo compartimos con el resto del mundo a través de estas creencias comunes. El mundo es nuestra familia por la forma en que unió a las personas, y le agradecemos por honrar su memoria al continuar viviendo estas creencias compartidas”, señaló además a nombre de su familia.
Carter, quien fue el presidente número 39 de Estados Unidos y el que más vivió después de su mandato, había recibido tratamiento por una forma agresiva de cáncer de piel tipo melanoma, con tumores que se habían extendido al hígado y al cerebro.
Desde el Centro Carter, la organización sin fines de lucro que fundó el expresidente en 1982, también confirmaron su deceso y precisaron que habrá homenajes públicos en Atlanta y Washington D.C., además del entierro privado en Plains.
Presidencia de Jimmy Carter
Jimmy Carter centró su mandato en los derechos humanos, la justicia social y los valores democráticos. Su política hacia América Latina fue un reflejo de ello.
Su administración denunció los abusos de las dictaduras militares del Cono Sur, retiró el apoyo al régimen de Somoza en Nicaragua y se comprometió a devolver el Canal de Panamá a los panameños.
El demócrata llegó a la Casa Blanca en 1977 para encabezar un país necesitado de un líder que disipara el pesimismo que había dejado la guerra de Vietnam, el escándalo de Watergate y una profunda recesión.
Disfrutó de dos primeros años con altos índices de aprobación.
Fue entonces cuando convenció al Senado de que ratificara, en 1978, los tratados firmados un año antes con el mandatario panameño, el general Omar Torrijos, para que el Canal de Panamá volviera al país latinoamericano, algo que Carter describiría como su "batalla política más difícil".
Un momento brillante de su mandato fueron los históricos Acuerdos de Camp David de 1978 entre Israel y Egipto, que finalmente condujeron a un tratado de paz al año siguiente.
También estableció relaciones diplomáticas con China y acordó con el régimen de Fidel Castro en Cuba la reapertura de las sedes diplomáticas bajo la forma de sección de intereses.
(Incluye información de EFE)
Comparte esta noticia