En Ampliación de Noticias, Ian Vásquez dijo que la decisión del actual mandatario de abandonar la carrera presidencial se vio fortalecida por sus recientes apariciones públicas y consideró que Kamala Harris parte con ventaja para ser su reemplazante.
La candidatura de Joe Biden, ahora fuera de la carrera por la Presidencia de los Estados Unidos, era "completamente no viable", según afirmó Ian Vásquez, director del Centro Para la Libertad y la Prosperidad Global del Cato Institute.
En Ampliación de Noticias, el especialista mencionó que las últimas apariciones de Biden, incluido el debate frente a Donald Trump, hizo que el mandatario pierda el apoyo del Partido Demócrata. Además, consideró que Kamala Harris, quien fue endosada por Biden tras su anuncio, parte con ventaja para reemplazarlo gracias al apoyo que ha recibido de otros importantes personajes dentro de su partido.
"Vamos a ver cuál va a ser el proceso en que se escoge a la vicepresidenta, si va a ser una cosa a puertas cerradas o se va a hacer en la misma convención en más o menos un mes. El hecho de que ella fue parte del círculo chico que encubría el estado de verdad del presidente no le viene bien, pero esto es política", mencionó.
En el caso del actual mandatario, pese a un balance positivo en términos de empleo, inversión, desigualdad y defensa de la democracia, los síntomas de la inflación en el país, reflejada en los altos precios, ha sido un punto vital para que su popularidad se vea afectada entre los ciudadanos.
"Eso es lo que ve la gente, tanto en el supermercado como en términos de tasas de interés, que son muy altos. Y eso también es el resultado de su mal manejo de la economía. Yo digo mal manejo, justamente porque se caracterizaba por gasto descontrolado, deuda que siguió disparándose. Así se ha pagado todo lo que ha hecho Biden. Y eso tiene costos. Los costos lo sienten la gente", refirió.
Contraste entre demócratas y republicanos
La falta de aceptación de Harris también es un factor a considerar, reflejada en las encuestas que le dan una gran desventaja frente a Trump. Para Vásquez, pese al cambio de postulación en el bando demócrata, el exmandatario sigue siendo el principal favorito a llevarse la elección.
"Él es un candidato que se ve fuerte y el contraste entre él y todo el Partido Republicano con el Partido Demócrata ha sido enorme en estas semanas. Hemos visto un Partido Demócrata en caos absoluto, desorganizado, mientras que el Partido Republicano se ha mostrado absolutamente unido con un presidente que parece fuerte, sobre todo después de que hubo ese intento de asesinarle", manifestó. Ha salido fortalecido el presidente Trump por su imagen, mientras que los demócratas no solo parecen que han estado encubriendo una verdad, sino que han estado teniendo un caos al interior del partido", aseguró.
En esa línea, consideró "lamentable" que Trump haya elegido a JD Vance como su acompañante en la fórmula presidencial republicana, pues sus ideas representan "prácticamente lo opuesto" a lo que, por tantos años, instauró su partido en términos económicos y sociales.
"Es una persona que representa un nacionalismo económico y cultural, y representa esas cosas que son prácticamente lo opuesto a lo que el Partido Republicano por tantos años representaba bajo el mando del presidente Reagan. Cada vez hay más políticos dentro del Partido Republicano, como el mismo partido, que se han transformado en lo que se puede llamar el trumpismo", aseguró.
Te recomendamos
Comparte esta noticia