Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
La inflación dejó de ser una preocupación
EP 1235 • 04:07
Entrevistas ADN
El Tribunal Constitucional no declaró inocente al prófugo Vladimir Cerrón, precisó abogado
EP 1768 • 17:57
El poder en tus manos
EP138 | INFORMES | ¿Cómo avanza la participación política de las mujeres en América latina?
EP 138 • 03:42

Corea del Norte ha plantado decenas de miles de minas en la frontera, denunció Seúl

Kim Jong-un ha declarado a Corea del Sur como
Kim Jong-un ha declarado a Corea del Sur como "el principal enemigo" de su país. | Fuente: EFE | Fotógrafo: STR

Las autoridades surcoreanas advirtieron que estas minas pueden ser arrastradas hacia su territorio por las lluvias torrenciales del monzón.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

El Ministerio de Defensa Nacional surcoreano indicó hoy que las tropas norcoreanas han colocado "decenas de miles de minas" en los últimos meses en la frontera entre los dos vecinos y advirtió del peligro de que algunas puedan ser arrastradas hasta el Sur por las lluvias torrenciales del monzón.

En un informe sobre actividad militar norcoreana hecho público hoy se destaca que las tropas norteñas han mantenido las intensas actividades en la primera línea fronteriza que vienen exhibiendo desde principio de año pese a las altas temperaturas y las fuertes lluvias estivales.

Después de que el líder norcoreano, Kim Jong-un, declarara en enero que el Sur es "el principal enemigo" de su país y descartara la idea de una reunificación pacífica, el ejército norteño ha reconstruido puestos de guardia, reforzado alambradas y plantado nuevas minas junto a la divisoria.

La colocación de minas antipersona "se estima en decenas de miles", indica el informe, que señala el peligro de que las fuertes lluvias o la apertura de compuertas de presas que desaguan en ríos compartidos por el Norte y el Sur debido al monzón arrastren los dispositivos a territorio surcoreano, como ha sucedido en el pasado.

En algunos casos, patrullas surcoreanas fronterizas han pisado accidentalmente estas minas desplazadas por el agua.

El informe también habla de las pésimas condiciones en las que están trabajando los soldados norcoreanos que ejecutan estas labores junto a la frontera.

"Viven en alojamientos deficientes, como tiendas de campaña, trabajando de manera continua una media de 12 a 13 horas al día sin días festivos ni relevos, y en algunas zonas trabajan toda la noche", explica el texto, que añade que "a pesar de que se han producido muchas víctimas debido a más de 10 explosiones de minas durante estas labores en el frente, el trabajo se sigue llevando a cabo de forma irracional".

RPP en YouTube

La voz de todo el Perú.

¡Suscríbete gratis

Explosiones en la frontera

El Ministerio de Defensa surcoreano ya advirtió en junio de que se habían producido al menos una decena de explosiones de minas durante estas operaciones fronterizas.

El texto afirma también que se han movilizado mujeres soldado en algunas zonas e indica que el ejército surcoreano se está preparando para la posibilidad de que, debido a estas labores, tropas norcoreanas puedan traspasar de manera temporal la Línea de Demarcación Militar (MDL) que divide en dos la Zona Desmilitarizada (DMZ) que separa ambos países, como ha sucedido en las últimas semanas.

También se considera la posibilidad de que haya soldados norcoreanos que opten por tratar de desertar al Sur debido a las duras condiciones de trabajo que encaran. (EFE)

Te recomendamos

Tags

Lo último en Asia

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA