Según la justicia pakistaní, los condenados incurrieron en blasfemia contra el Profeta, profanación del Corán y difusión del delito del odio.
Un tribunal de la ciudad paquistaní de Rawalpindi, próxima a la capital, condenó este miércoles a muerte a cinco personas por publicar contenidos blasfemos en redes sociales, un caso que llega después de que la Policía de Pakistán acusase ayer a un youtuber por hechos similares, que constituyen un delito en este país.
"Los acusados han sido condenados a muerte por presunta participación en la difusión de contenidos blasfemos en redes sociales", dijo este miércoles a EFE el abogado defensor de los cinco condenados, Imaan Mazari-Hazir.
El letrado informó que sobre los condenados también pesan penas de cadena perpetua y de pago de multas elevadas por la Unidad de Delitos Cibernéticos de la Agencia Federal de Investigación de Pakistán.
Los condenados, cuatro ciudadanos paquistaníes y un afgano, fueron acusados de delitos cibernéticos de blasfemia en 2023.
Dura pena por blasfemia
La blasfemia se castiga con muerte en Pakistán, un país de unos 240 millones de habitantes mayoritariamente musulmanes, donde incluso una acusación de blasfemia puede provocar oleadas de indignación pública que culminan en linchamientos.
Sin embargo, hasta la fecha ningún condenado a muerte por blasfemia ha sido ejecutado en Pakistán por estos cargos. Los acusados a los que se les aplica la pena capital suelen ser puestos en libertad por tribunales superiores.
En este caso, los condenados incurrieron en blasfemia contra el Profeta -penado con muerte-, profanación del Corán y difusión del delito de odio, según especificó el abogado Mazari-Hazir.
La nueva condena por blasfemia surge en un momento en el que el país ha sido testigo de un fuerte aumento en el procesamiento de casos de “blasfemia en línea”, con grupos de vigilancia privados presentando cargos contra cientos de jóvenes por presuntamente cometer blasfemia.
Activistas de derechos humanos afirman que estos grupos legales forman parte de una red más amplia de "negocios de la blasfemia" que engaña a la gente mediante las "draconianas leyes de blasfemia" para obtener beneficios económicos, entre otros. También afirman que las severas leyes de blasfemia de Pakistán suelen emplearse indebidamente para ajustar cuentas personales.
El martes, el conocido youtuber Rajab Butt fue acusado de blasfemia por utilizar el número de la sección de la legislación paquistaní que hace referencia a las normas sobre blasfemia como nombre de un perfume que publicitó en sus redes sociales.
Video recomendado
Comparte esta noticia