La embarcación militar, comprada a Ucrania, será utilizada para fines científicos, de experimentación y entrenamiento, señaló el gobierno chino.
El primer portaaviones de China zarpó hoy del puerto de Dalian, en la provincia de Liaoning (este), para efectuar un viaje de prueba antes de entrar en servicio, informó la agencia oficial Xinhua.
Fuentes militares citadas por la agencia dijeron que la embarcación hará un viaje corto y luego regresará al puerto para su puesta a punto final. La embarcación militar será utilizada para fines científicos, de experimentación y entrenamiento, según señaló el gobierno chino semanas atrás.
Hasta ahora los únicos países de Asia que contaban con este tipo de navío eran la India: el ‘Viraat’, con más de medio siglo de historia y adquirido al Reino Unido; y Tailandia: el ‘Chakri Naruebet’, que fue armado en los astilleros españoles de El Ferrol.
La construcción
El portaaviones comenzó a ser construido en 1985 por la Unión Soviética, que bautizó el buque como ‘Varyag’ (el nombre será cambiado por China, aunque aún no se ha hecho oficial su nueva denominación).
Tras la caída de la URSS, el buque pasó a propiedad ucraniana y China lo adquirió hace 13 años, algo que China ya hizo antes con otros viejos portaaviones soviéticos, aunque los anteriores fueron usados como museos o atracciones turísticas.
Tener su propio portaaviones era un viejo anhelo del Gobierno chino, que ya planteaba la posibilidad de armar este buque, considerado el culmen tecnológico de una armada moderna, en los años 40, antes incluso de la instauración del régimen comunista.
-EFE-
Comparte esta noticia