Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El comentario económico del día
Impacto e implicancias de la creación de 20 nuevas universidades por el Congreso
EP 427 • 04:38
Reflexiones del evangelio
Lunes 30 de diciembre | "Y cuando cumplieron todo lo que prescribía la ley del Señor, se volvieron a Galilea, a su ciudad de Nazaret"
EP 862 • 12:00
Entrevistas ADN
El pueblo peruano está siendo maltratado, señala Arzobispo de Lima
EP 1770 • 18:37

Los talibanes conquistan en una semana la mitad de las 34 provincias afganas [VIDEO]

Ofensiva talibán en Afganistán | Fuente: AFP

Los talibanes continúan su imparable avance en Afganistán, mientras el gobierno afgano pierde el control de la mayoría del país tras la fase final de retirada de las tropas extranjeras el pasado 1 de mayo.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

Los talibanes se han hecho con el control en una semana de la mitad de las 34 capitales de provincia afganas, cinco de ellas desde anoche, en una imparable ofensiva cuyo único objetivo es, según el Gobierno de Afganistán, lograr la caída de Kabul.

Pul-e-Alam y Tirinkot fueron las últimas en unirse al botín de 17 capitales provinciales que han pasado a manos de los insurgentes, después de que cayeran Firozkoh y las estratégicas Lashkargah y Kandahar, la segunda ciudad más grande del país.

Caída de las principales ciudades

En las últimas 24 horas, tres de las ciudades más relevantes del país pasaron a manos de los insurgentes, la ultima -a primera hora de esta mañana- la meridional Kandahar, capital de la provincia homónima, tras varias semanas tratando de resistir a la ofensiva talibán, algo que confirmaron a Efe más tarde varias fuentes oficiales con la toma de las principales sedes gubernamentales.

Kandahar ha sido considerada como la capital histórica del país, ya que en el pasado sirvió durante siglos como centro del poder en Afganistán. También se trata del lugar del nacimiento del movimiento talibán y fue la base del máximo líder insurgente, el mulá Omar, durante su régimen, entre 1996 y 2001.

Combatientes talibanes se paran en un vehículo junto a la carretera en Kandahar y reciben saludos de la población.
Combatientes talibanes se paran en un vehículo junto a la carretera en Kandahar y reciben saludos de la población. | Fuente: EFE | Fotógrafo: -

Este fue además un importante enclave de operaciones de las fuerzas de Estados Unidos en Afganistán hasta que el pasado primero de mayo las tropas internacionales entregasen el mando de sus instalaciones a las fuerzas afganas, como parte de la fase final de su retirada del país, que tiene previsto concluir este mes.

A la caída de Kandahar se sumó Lashkargah, capital regional del principal bastión insurgente: Helmand, que en los últimos días había concentrado los combates más intensos entre las fuerzas nacionales y los talibanes tras el asedio de la ciudad que obligó a miles de familias de la zona a abandonar sus hogares.

Lashkargah "fue completamente tomada anoche por los talibanes y esta mañana izaron su bandera blanca sobre la casa del gobernador. Ahora toda la ciudad está bajo su control", dijo a Efe el jefe del Consejo provincial de la meridional Helmand, Attaullah Afghan.

Tras la anexión, el comandante militar regional, el gobernador, y otros funcionarios se fueron de la ciudad en helicóptero, mientras el resto de las fuerzas y los funcionarios la abandonaron en un convoy "después de que los talibanes les dieran un pase seguro", dijo a Efe Abdul Majid Akhundzada, un miembro del consejo provincial.

Los combatientes talibanes se paran en un vehículo al costado de la carretera en Herat, la tercera ciudad más grande de Afganistán, después de que las fuerzas gubernamentales se retiraran el día anterior a las semanas siguientes de estar bajo asedio.

Los combatientes talibanes se paran en un vehículo al costado de la carretera en Herat, la tercera ciudad más grande de Afganistán, después de que las fuerzas gubernamentales se retiraran el día anterior a las semanas siguientes de estar bajo asedio. Fuente: AFP

La captura de Lashkargah apenas cambió la rutina de los ciudadanos, que acudieron a trabajar y comenzaron su vida diaria mientras los combatientes patrullaban la ciudad, añadió Akhundzada.

La caída de dos de las ciudades más importantes de Afganistán se produjo tan solo un día después de que los insurgentes conquistasen Herat, la tercera ciudad más grande del país después de Kabul y Kandahar, considerada uno de los principales centros comerciales y ejes del Estado, al compartir frontera con Irán y Turkmenistán.

Mientras, los combates se mantienen en siete de las 34 provincias, donde en las últimas 24 horas al menos 202 talibanes murieron y otros 89 resultaron heridos, según el último parte emitido hoy por el Ministerio de Defensa afgano.

Un acuerdo de paz cada vez más lejano

El imparable avance de los talibanes, que en los últimos tres meses y medio ha logrado el control de unos 125 centros de distrito y la captura de la mitad de las capitales regionales del país, llevó ayer al Gobierno afgano a plantear en Doha la posibilidad de compartir el poder con los combatientes, como medida para lograr la paz.

Los talibanes, sin embargo, negaron que este acuerdo se pusiese sobre la mesa de la negociación y remarcaron sus esfuerzos en hallar una solución pacífica al conflicto afgano, así como su necesidad de establecer un estado islámico libre de corrupción en Afganistán.

El presidente del Alto Consejo para la Reconciliación Nacional de Afganistán, Abdullah Abdullah, que se reunión en Doha con varias delegaciones internacionales en busca de una salida dialogada al conflicto, regresó a Afganistán con un mensaje muy diferente.

"El mensaje que su excelencia el Dr Abdullah trajo de Catar es que los talibanes no quieren la paz y tienen la intención de capturar Kabul", aseguró a Efe el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Afganistán, Hashmatullah Natiq.

Los talibanes no buscan que el presidente afgano, Ashraf Ghani, renuncie a su puesto u otra condición para declarar un alto el fuego y formar un gobierno interino, lo único que buscan es "conquista y rendición", según el portavoz.

(Con información de EFE)

NUESTROS PODCAST


"Espacio Vital": La doctora Teresa Ochoa, infectóloga pediatra y directora del Instituto de medicina tropical Alexander Von Humbolt, dijo que hay muchísimas sustancias que se han vendido como solución al coronavirus durante la pandemia y que estos se elaboraron a través de experiencias propias de algunos consumidores, por lo que no tienen los estudios necesarios para demostrar que científicamente funciona o no.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA