Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El comentario económico del día
Impacto e implicancias de la creación de 20 nuevas universidades por el Congreso
EP 427 • 04:38
Reflexiones del evangelio
Lunes 30 de diciembre | "Y cuando cumplieron todo lo que prescribía la ley del Señor, se volvieron a Galilea, a su ciudad de Nazaret"
EP 862 • 12:00
Entrevistas ADN
El pueblo peruano está siendo maltratado, señala Arzobispo de Lima
EP 1770 • 18:37

Análisis del retiro del basquetbolista chino Yao Ming

La retirada de Yao Ming, el deportista chino más internacional de todos los tiempos, ha entristecido un país en el que, además, ningún jugador se perfila como digno sucesor del mito.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

Cuando Yao llegó a la NBA, en el año 2002, como número uno en el draft, muchos creyeron que sería sólo el principio, que la popularidad del pívot de los Houston Rockets llevaría a otros jugadores del gigante asiático a la liga más exigente del mundo.

Así pasó, por ejemplo, con los jugadores españoles, que han poblado la liga estadounidense desde que en la misma época llegara a la NBA el español Pau Gasol, pero no con Yao, quien en efecto se ha convertido en un héroe para los chinos, pero no ha producido el "contagio" deseado.

Desde Yao, sólo dos jugadores chinos han cruzado el Pacífico para intentar repetir el éxito del shanghainés, Yi Jianlian y Sun Yue, pero ninguno de los dos ha logrado asentarse en la NBA como lo consiguió el pívot de los Rockets, un fijo en los All Star y líder del equipo tejano.

Yi, llegado a Norteamérica en 2007, lo intentó con los Bucks de Milwaukee, los Nets de New Jersey y los Wizards de Washington, pero el pasado mes el combinado capitalino anunció que no extendía el contrato del jugador cantonés, ahora a la búsqueda de nuevas canchas.

Sun, por su parte, puede presumir de haber sido campeón de la NBA, ya que jugó en Los Angeles Lakers, pero fue siempre un suplente -apenas jugo una decena de partidos-, se le relegó al equipo angelino de la inferior D-League y finalmente regresó a China.

El asiático es un país que está deseoso de encontrar una nueva estrella para su baloncesto, y así en febrero sus medios deportivos hablaban del hallazgo del "nuevo Yao Ming", un chico de 15 años llamado Zhou Qi que en torneos juveniles en el extranjero anotó 40 puntos ante Alemania y 30 frente a Turquía.

No obstante, la sensación en China es que se ha perdido la oportunidad de que Yao liderara un ascenso de este popular deporte en el país, donde sigue sin poder formarse un buen equipo ya que, de hecho, la selección tiene su techo en los cuartos de final de los Campeonatos del Mundo.

Para algunos, Yao, formado casi en "laboratorio" desde niño, en escuelas estatales de alto rendimiento, ha mostrado que China puede generar individualidades excepcionales, pero no un buen equipo, por la falta de un sistema aficionado que complemente al profesional.

EFE

Tags

Lo último en Más Deportes

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA