Sujetos desconocidos dejaron una caja, dentro de la cual se encontraba el artefacto junto con una nota amenazadora. Personal de la UDEX retiró el dispositivo, mientras las investigaciones ya fueron iniciadas.
Sujetos dejaron una granada de guerra en la puerta principal del establecimiento penitenciario Miguel Castro Castro, en el distrito de San Juan de Lurigancho (SJL), al este de Lima.
Los desconocidos colocaron a menos de dos metros de la entrada una caja, dentro de la cual las autoridades encontraron el aparato explosivo, junto con una nota amenazadora, confirmó a RPP el comandante PNP Rolando Suárez, jefe del Escuadrón de Emergencia Este 1.
► Realizan requisa en penal Castro Castro luego de que desconocidos dejaran granada en la puerta
En la nota, se acusa a un presunto interno de extorsionar y dirigir asesinatos dentro de la cárcel; por lo que se exige a las autoridades del centro penitenciario tomar cartas en el asunto, bajo la amenaza de realizar un atentado.
“Por culpa del asesino Víctor Hugo Criado Zanelli, del Pabellón 11, donde hay celulares, puede llamar, extorsionar y matar inocentes. Vamos a volar el penal si el INPE o la Policía no hace nada”, se lee en el manuscrito, que está firmado por ‘El Hampa’.
Caso en investigación
Personal de la Unidad de Desactivación de Explosivos (UDEX) llegó al lugar y logró retirar la granada, mientras que ya se han iniciado las investigaciones sobre este incidente.
El comandante Suárez informó que la Policía Nacional va a reforzar el patrullaje en las inmediaciones del centro penitenciario, por precaución.
Fuentes policiales consultadas por RPP indicaron Víctor Hugo Criado Zanelli es un hombre acusado de ser el presunto autor intelectual de un intento de asesinato en la Estación La Cultura, en San Borja, el 1 de julio de 2022; cuando sujetos tentaron contra una mujer por presuntamente negarse a pagar cupos.
Requisa en Castro Castro
Javier Llaque, jefe del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), informó que se ha realizado una requisa en el penal Miguel Castro Castro, luego de que esta madrugada sujetos desconocidos dejaran en la puerta una granada de guerra y un mensaje amenazador.
Llaque Moya confirmó que la información sobre el interno Criado Zanelli “es correcta”, pero adelantó que el personal penitenciario no ha encontrado “ningún objeto prohibido” en la requisa.
“En estos momentos, la están terminando (la requisa) y la información que tuve antes de que ingrese la llamada de ustedes es que hasta ese momento no hallaban ningún objeto prohibido”, dijo el funcionario en Ampliación de Noticias.
“Pero de lo que se trata es de determinar cuál sería el origen del mensaje. Esto lo haremos en un trabajo conjunto con la Policía Nacional”, apuntó.
El jefe del INPE adelantó que su institución realizará las “investigaciones pertinentes desde la mirada penitenciaria”, tras lo cual “tomaremos la decisión más adecuada”.
Te recomendamos
Comparte esta noticia