Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Reflexiones del evangelio
Lunes 30 de diciembre | "Y cuando cumplieron todo lo que prescribía la ley del Señor, se volvieron a Galilea, a su ciudad de Nazaret"
EP 862 • 12:00
Entrevistas ADN
El pueblo peruano está siendo maltratado, señala Arzobispo de Lima
EP 1770 • 18:37
Informes RPP
De Palacio a Palacio: los juicios acechan a los expresidentes en 2025
EP 1238 • 06:12

SJL justifica falta de fiscalización en centros de rehabilitación

Foto: Andina (referencial)
Foto: Andina (referencial)

El local municipal se encuentra ubicado a solo tres cuadras del centro de rehabilitación clandestino "Cristo es Amor", ubicado en la primera cuadra de la avenida Próceres de la Independencia.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

El municipio de San Juan de Lurigancho (SJL) justificó hoy su inacción ante el funcionamiento de comunidades terapéuticas no autorizadas argumentando que el distrito tiene más de un millón y medio de habitantes y que es imposible fiscalizar a todos los establecimientos durante mucho tiempo.

En conferencia de prensa, la gerenta municipal Ninfa Calle, sostuvo que el centro de rehabilitación Cristo es Amor fue clausurado en enero de 2008, debido a las constantes quejas de los vecinos del lugar y porque no contaba con autorización del Ministerio de Salud ni con la licencia municipal.

Anotó que la autoridad municipal hizo un seguimiento de seis meses a ese establecimiento, tiempo fijado en sus procedimientos administrativos para la fiscalización y que durante ese lapso la comunidad permaneció cerrada.

Calle argumentó que dada la dimensión del distrito, hay un sinnúmero de locales que fiscalizar y la municipalidad hace inspecciones todos los días, pero que no puede mantener el seguimiento más allá de los seis meses.

Por ello, anotó, la responsabilidad de la fiscalización en este caso recae en el Ministerio de Salud.

Según dijo, en San Juan de Lurigancho solo hay siete comunidades terapéuticas debidamente formalizadas y autorizadas, pero que se calcula que funcionan más de 100, es decir que el resto opera clandestina e irregularmente.

La comuna distrital entregó a los medios de prensa un comunicado en el que condena la actitud de Raúl García Albornoz, responsable del centro de rehabilitación que se incendió el pasado sábado y donde murieron 27 personas.

En el documento se cuestiona que, pese a tener una resolución de clausura, García Albornoz siguió operando el centro de manera clandestina y al margen de la ley.

También se exhorta al Ministerio de Salud a que apruebe el reglamento de la Ley de Comunidades Terapéuticas y que proceda al cierre de este tipo de establecimientos que no se ajusten a la ley.

Debe señalarse que la sede de la municipalidad de SJL se encuentra en la avenida Amauta 180, a solo tres cuadras del Cristo es Amor, ubicado en la primera cuadra de la avenida Próceres de la Independencia.

Andina

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA