El local municipal se encuentra ubicado a solo tres cuadras del centro de rehabilitación clandestino "Cristo es Amor", ubicado en la primera cuadra de la avenida Próceres de la Independencia.
El municipio de San Juan de Lurigancho (SJL) justificó hoy su inacción ante el funcionamiento de comunidades terapéuticas no autorizadas argumentando que el distrito tiene más de un millón y medio de habitantes y que es imposible fiscalizar a todos los establecimientos durante mucho tiempo.
En conferencia de prensa, la gerenta municipal Ninfa Calle, sostuvo que el centro de rehabilitación Cristo es Amor fue clausurado en enero de 2008, debido a las constantes quejas de los vecinos del lugar y porque no contaba con autorización del Ministerio de Salud ni con la licencia municipal.
Anotó que la autoridad municipal hizo un seguimiento de seis meses a ese establecimiento, tiempo fijado en sus procedimientos administrativos para la fiscalización y que durante ese lapso la comunidad permaneció cerrada.
Calle argumentó que dada la dimensión del distrito, hay un sinnúmero de locales que fiscalizar y la municipalidad hace inspecciones todos los días, pero que no puede mantener el seguimiento más allá de los seis meses.
Por ello, anotó, la responsabilidad de la fiscalización en este caso recae en el Ministerio de Salud.
Según dijo, en San Juan de Lurigancho solo hay siete comunidades terapéuticas debidamente formalizadas y autorizadas, pero que se calcula que funcionan más de 100, es decir que el resto opera clandestina e irregularmente.
La comuna distrital entregó a los medios de prensa un comunicado en el que condena la actitud de Raúl García Albornoz, responsable del centro de rehabilitación que se incendió el pasado sábado y donde murieron 27 personas.
En el documento se cuestiona que, pese a tener una resolución de clausura, García Albornoz siguió operando el centro de manera clandestina y al margen de la ley.
También se exhorta al Ministerio de Salud a que apruebe el reglamento de la Ley de Comunidades Terapéuticas y que proceda al cierre de este tipo de establecimientos que no se ajusten a la ley.
Debe señalarse que la sede de la municipalidad de SJL se encuentra en la avenida Amauta 180, a solo tres cuadras del Cristo es Amor, ubicado en la primera cuadra de la avenida Próceres de la Independencia.
Andina
Comparte esta noticia