Los niveles llegaron a “insalubres para grupos sensibles", según precisó Senamhi; es decir, puede afectar a las personas con cardiopatías o enfermedades pulmonares, así como a adultos mayores.
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) señaló este lunes que Lima Metropolitana presentó un incremento en la contaminación del aire debido a la enorme cantidad de pirotécnicos que se usaron durante las festividades de Navidad.
La institución precisó que las zonas más afectadas son Lima norte y Lima este, siendo las estaciones de medición ubicadas en Carabayllo y Ceres las que registraron concentración máxima para contaminantes, a niveles “insalubres para grupos sensibles“. Es decir, puede afectar a las personas con cardiopatías o enfermedades pulmonares, adultos mayores, niños y adolescentes.
Senamhi señaló que específicamente se dieron concentraciones de PM2,5 (material particulado) de 116.10 µg/m3 en Carabayllo y 80.40 µg/m3 en Ceres.
El reporte de la entidad indicó, además, que los distritos más afectados con la contaminación fueron Carabayllo (insalubre para grupos sensibles), Ceres (insalubre para grupos sensibles), Puente Piedra (moderado), Santa Anita (moderado), San Borja (moderado), Villa María del Triunfo (moderado), San Martín de Porres (moderado) y Jesús María (moderado).
El verano llegará con fuerza
Yuri Escajadillo, funcionario del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), señaló que los distritos de Lima este tendrán temperaturas de hasta 30 grados, mientras que en los distritos más cercanos al mar unos 27 grados.
"Las características sobre el pronóstico para el próximo verano en principio tenemos condiciones cálidas en zona costera, costa norte y costa centro. ¿Eso qué significa para Lima? Que en Lima más alejada, la Lima Este, como Santa Anita o La Molina, las temperaturas podrían estar entre 29 a 30 grados Celsius. Y en la Lima más pegada al mar, las temperaturas podrían estar entre los 20 grados a 27 grados Celsius", dijo.
Escajadillo precisó que el país ha estado en condiciones de El Niño Costero desde marzo y que ahora está en pleno desarrollo del fenómeno El Niño de impacto global. Agregó que sus efectos se prolongarán hasta inicios de otoño del 2024.
Te recomendamos
Comparte esta noticia