Desde los primeros días del 2025, se registran mañanas frescas y cobertura nubosa. Esto tiene una explicación, según el ingeniero Diego Rodríguez, del Senamhi.
Desde los primeros días del 2025, se registran mañanas frescas y cobertura nubosa en Lima Metropolitana, pese a que nos encontramos en plena estación de verano. Si bien las temperaturas tienden a subir durante la jornada, esta condición climática no deja de causar intriga en la población capitalina. ¿Por qué ocurre esto?
En el programa Encendidos, el ingeniero Diego Rodríguez, del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), explicó las razones detrás de esta particular condición en la capital.
“En las mañanas, estamos teniendo viento, y eso ayuda a sentirse más fresco en horas de la mañana, también al mediodía, incluso, a pesar de que ya empieza a haber más sol”, comentó el especialista.
“En los días que hemos tenido, la temperatura recién comienza a subir hacia el mediodía y no se llega a niveles tan altos o se demora más. Por eso es la diferencia que se está sintiendo”, añadió.
Precisamente, fueron los vientos los que trajeron a la costa las nubes de la serranía, que provocaron la jornada de lluvia intensa que vivimos los limeños y chalacos el pasado viernes, 3 de enero.
“En esta época del verano, tenemos normalmente altas temperaturas, y en la sierra coincide con la época lluviosa; y lo que hemos tenido respecto a lluvias es eso, la época lluviosa en la sierra afecta parte de la costa, porque esas lluvias se desplazan hacia la zona de Lima Metropolitana, y eso es lo que hemos experimentado”, indicó Rodríguez.
Pronósticos de temperaturas en Lima
En otro momento, el representante del Senamhi indicó que, según los pronósticos de la institución, se esperan temperaturas de hasta 28 grados centígrados en los distritos alejados del mar; mientras que en las jurisdicciones cercanas al litoral se podrían alcanzar los 26 grados.
En la víspera, el Senamhi informó a través de su cuenta en X (antes Twitter) que los distritos alejados del mar registraron el “segundo día cálido, a pesar de la cobertura nubosa reportada en la capital”.
Según el organismo estatal, la estación climatológica del distrito de La Molina reportó un máximo de 29.3 °C.
Te recomendamos
Comparte esta noticia