El juez Leodan Cristobal Ayala determinó que esta solicitud de viaje de Luis Nava Guibert resulta atendible por cuanto el investigado señaló que su desplazamiento obedece a motivos estrictamente familiares por un periodo de festividades del 28 de idicmebre al 6 de enero de 2025.
El Poder Judicial autorizó el viaje de Luis Nava Guibert, exsecretario del Despacho Presidencial durante el segundo gobierno de Alan García al distrito de Asia en Cañete del 28 de diciembre al 6 de enero de 2025 por motivos familiares.
El juez Leodan Cristóbal Ayala adoptó esta medida al declarar fundada la solicitud que hizo Nava Guibert mediante su defensa legal, el último 18 de noviembre, para que se le permita desplazarse a un inmueble de su propiedad en el distrito de Asia para pasar con su familia las fiestas de fin de año y celebrar el cumpleaños de su esposa.
Al respecto, el Ministerio Público presentó un escrito el último 27 de noviembre en el que expresó su oposición a dicha solicitud al sostener que aumenta el peligro de fuga que en su oportunidad sirvió para imponerse la prisión preventiva y que no hay plena justificación del derecho invocado.
No obstante, el juez Cristóbal Ayala precisó que la Fiscalía no justificó las razones mínimas de aumento de peligro de fuga tras indicar que el investigado Luis Nava Guibert, a la fecha que presentó esta solicitud, ha venido cumpliendo a cabalidad con las reglas de conducta que se le impusieron dentro del proceso penal que se le sigue por el caso Odebrecht.
“Es importante resaltar que el investigado desde el momento que le fue impuesta la medida de comparecencia con restricciones, ha venido cumpliendo de manera continua con las reglas de conducta que se le impuso, pues, del sistema de control de firmas, se advierte que ha registrado su firma hasta noviembre de 2024, por lo que, dicha circunstancia es valorada como un factor positivo, el mismo que implica que el riesgo de fuga ha disminuido, y que la medida de coerción está consiguiendo su finalidad, esto es, la sujeción del investigado al proceso” remarcó el magistrado en su resolución emitida el último 29 de noviembre a la que tuvo acceso RPP.
El juez Leodan Cristóbal Ayala también determinó que está solicitud de permiso de viaje resulta "atendible", por cuanto el investigado ha señalado que su desplazamiento obedece a motivos estrictamente familiares y , para ello, ha sostenido que su solicitud se formula en un periodo de festividades, "hecho que resulta evidentemente notorio, así como para celebración del cumpleaños de su esposa.
No obstante, el magistrado requirió a Luis Nava Guibert que presente un informe a su retorno que este documentado, respecto a las actividades desarrolladas conforme a su solicitud formulada.
Comparte esta noticia