Las autoridades neozelandesas indicaron que la decisión se tomó tras "semanas de planificación logística".
Nueva Zelanda retirará a finales de abril de 2013 sus tropas desplegadas desde hace diez años en Afganistán aunque mantendrá el compromiso con el país asiático, confirmaron hoy fuentes oficiales.
El Equipo de Reconstrucción Provincial de Nueva Zelanda (PRT, en inglés), desplegado en la provincia de Bamiyan, traspasará en octubre el control de la seguridad en esa zona como parte del plan de transición de ISAF, la misión de la OTAN en Afganistán.
"Durante sus diez años de despliegue, el PRT neozelandés ha contribuido en los esfuerzos internacionales contra el terrorismo, ha mejorado la seguridad y ha contribuido al desarrollo y la gobernabilidad en la provincia de Bamiyan", señaló el ministro de Defensa, Jonathan Coleman, en un comunicado conjunto con el ministro de Exteriores, Murray McCully.
Los ministros indicaron que la decisión se tomó tras "semanas de planificación logística" una vez se supo que los aviones Hércules no podrán utilizar el aeropuerto de Bamiyan después de abril de 2013 debido a trabajos para mejorar sus pistas de aterrizaje.
McCully aseguró que Nueva Zelanda destinará a un pequeño grupo de militares para capacitar a los futuros soldados afganos en 2013, mantendrá su presencia en los cuarteles de la ISAF y seguirá contribuyendo financieramente en el desarrollo del país.
Nueva Zelanda envió en 2003 a sus tropas a Afganistán, donde han muerto diez soldados, cinco de ellos el mes pasado.
El Gobierno neozelandés anunció en mayo que retiraría sus tropas en 2013, un año antes de lo previsto, para dar paso a la transición del control de la seguridad a las autoridades locales.
EFE
Comparte esta noticia