Al hacer el anuncio, el alcalde de Surco, Carlos Bruce, reiteró el pedido para que el Gobierno promulgue la ley que faculta a los serenos utilizar armas no letales.
El alcalde de Surco, Carlos Bruce, anunció este lunes que su comuna aportará el monto de 50 000 soles al Programa de Recompensas del Ministerio del Interior para ubicar al delincuente motorizado que asesinó a balazos al sereno Luis Manrique Pizarro, quien trató de impedir un robo en el cruce de las avenidas Ismael Bielich y Monte de los Olivos.
En declaraciones a los medios de comunicación, el burgomaestre surcano explicó que aún falta oficializar la medida de recompensa. Así, dijo esperar que el Concejo Municipal de Surco apruebe mañana la entrega del dinero al Mininter. “Estoy seguro que será aprobado por unanimidad”, aseveró.
“La Municipalidad de Surco hará un aporte de 50 mil soles al fondo que tiene el Ministerio del Interior para pagar por información de todo aquel que nos dé datos que nos lleven a la captura de la persona que asesinó al [sereno]”, declaró.
En ese sentido, el también excongresista reiteró el pedido al Gobierno para que promulgue y reglamente la ley aprobada por el Congreso, que establece que los serenos municipales utilicen armas no letales.
El ministro del Interior, Vicente Romero, respondió y dijo que el Poder Ejecutivo pronto emitirá una respuesta sobre la reciente norma aprobada por el Legislativo.
Aunque no mostró su posición sobre la normativa, el integrante del Gabinete Ministerial sí respaldó la entrega de gas pimienta y chalecos al personal del Serenazgo Municipal. “Eso no es ningún problema”, sentenció.
Sereno falleció tras permanecer 48 horas en UCI
Luis Manrique Pizarro, el sereno del distrito de Santiago de Surco que fue herido de bala el último viernes cuando intentaba frustrar un robo, murió la tarde de este domingo 16 de abril tras permanecer por 48 horas en una unidad de cuidados intensivos.
Guillermo Vallejo Ríos, el médico gerente de la clínica Maison de Santé Este, confirmó el deceso del trabajador municipal a RPP Noticias e indicó que el sereno batalló por mantenerse con vida, pero no pudo sobrevivir debido a la gravedad de su estado.
"A pesar de todo lo que se ha estado haciendo en la clínica, falleció aproximadamente a la 1:30 de la tarde. Estuvo en UCI con múltiples diagnósticos [...] lamentablemente (su cuerpo) ha estado batallando bastante, pero no (lo) ha podido superar", dijo.
El médico dijo que Manrique Pizarro se mantuvo en "episodios ondulantes", pues por momentos mejoraba y en otros decaía. Además, indicó que la cantidad de sangre que perdió tras ser herido de bala fue uno de los factores "que más jugó en su contra".
El gerente médico informó que funcionarios de la Municipalidad de Surco, presentes en la clínica, fueron informados de la muerte de su trabajador y también la familia de la víctima.
Comparte esta noticia