Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Reflexiones del evangelio
Lunes 30 de diciembre | "Y cuando cumplieron todo lo que prescribía la ley del Señor, se volvieron a Galilea, a su ciudad de Nazaret"
EP 862 • 12:00
Entrevistas ADN
El pueblo peruano está siendo maltratado, señala Arzobispo de Lima
EP 1770 • 18:37
Informes RPP
De Palacio a Palacio: los juicios acechan a los expresidentes en 2025
EP 1238 • 06:12

Estrés y depresión: detonantes de la anorexia y la bulimia

Morguefile-Charmaineswart
Morguefile-Charmaineswart

La anorexia y la bulimia suele darse en todo contexto social, y significa un problema de salud pública que requiere seguimiento y atención.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

Hoy en día el deseo de lucir una escultural figura empuja a muchos chicos y chicas a someterse a rigurosas dietas, que si no son debidamente orientadas y controladas, podría generar severas consecuencias de orden alimenticio en su salud física y mental. La anorexia y la bulimia son de los más conocidos.

Muchas veces el origen de este desorden alimenticio en adolescentes son el resultado de depresiones, baja autoestima, estrés y malos hábitos de nutrición, entre otros, influenciados por las comidas de moda, la publicidad, o complejos físicos corporales.

Aparte de este modo de vida vertiginoso, existen dos desórdenes que merecen especial atención por sus características: la anorexia nerviosa y la bulimia, presentes sobre todo en los jóvenes.

La anorexia nerviosa es un trastorno psicopatológico, y sus síntomas son el rechazo a la comida por temor a engordar. La persona que padece esta enfermedad tiene una imagen distorsionada de su cuerpo, y evita los alimentos para mantener la delgadez de su cuerpo, aunque no lo necesite.

Su obsesión es mantener el cuerpo delgado. No quieren darse cuenta de su situación y actúan a escondidas. Tienen la creencia irracional que está “gorda”, inclusive si tiene una figura muy delgada. Tienen la necesidad de controlar su vida, así tengan que “matarse” de hambre.

Por el contrario, en el caso de la bulimia la persona exagera su alimentación consumiendo grandes cantidades de productos hipercalóricos para luego expulsarlos mediante laxantes, purgas o vómitos.

Las consecuencias de esta enfermedad pueden ser mortales. El abuso de este tipo de comidas “chatarra”, altas en grasas y calorías, además de las purgas posteriores puede alterar seriamente el orden metabólico del cuerpo. Los síntomas son deshidratación, desequilibrio hormonal, pérdida de minerales importantes en el organismo, y el daño a los órganos vitales.

En ambos casos está presente la depresión, el nerviosismo y preocupación por verse atractivos, siendo su cuerpo un impedimento para sentirse bien; con la creencia que solo manteniendo una figura delgada se sentirán agradables a la vista de los demás.

Esto suele darse en todo contexto social, sobre todo entre quienes realizan actividades o hobbies vinculadas a la gimnasia, el baile o el modelaje.

Un estudio realizado por la Universidad de Antioquía, en Colombia, señala también otros trastornos alimenticios en jóvenes entre los 14 a 19 años, a los que hay prestar especial atención:

- Ortorexia: obsesionados por su dieta, al extremo de controlar exhaustivamente todo lo que van a consumir.

- Vigorexia: se da sobre todo en varones que quieren aparentar un físico débil y abusan de los suplementos proteicos.

- Potomanía: consumo excesivo de grandes cantidades de agua para provocarse llenura y así evitar comer.

- Pica: se da sobre todo en aquellos niños que en vez de alimentos tienen deseos irresistibles de comer tierra, tiza, yeso, papel o cenizas de cigarrillo.

- Permanexia: personas que piensan que todo lo que comen engorda.

- Pregorexia: se da en mujeres en estado de gestación que se obsesionan por no subir de peso, evitando determinadas comidas y realizando ejercicios físicos, que pueden significar un riesgo para su salud y su bebé.

- Manorexia: versión masculina de la anorexia; sobre todo en personas que se dedican a la industria de la moda.

- Drunkorexia: muy de moda entre los jóvenes, que dejan de comer para contrarrestar el efecto calórico del alcohol que ingieren en sus reuniones sociales.

Las personas que padecen estas enfermedades deben ser conscientes del problema que les aqueja y buscar ayuda especializada. El apoyo y la comprensión de la familia, del entorno amical y profesional, ayudarán al joven en su tratamiento y recuperar así su autoestima.

************************************

Para participar del programa en vivo puedes llamar al 212-7165, 212-4100 y la línea en el interior del país totalmente gratuita el 0800-13140, también lo podrás hacer a través del Facebook de Confidencias

************************************

Si deseas dar un testimonio sobre este caso u otro, puedes escribirnos a confidencias@gruporpp.com.pe

************************************

Confidencias, de lunes a viernes a partir de las 11:30 de la mañana por RPP Noticias (89.7 FM o 730 AM).

***************

Si eres oyente de Confidencias, te invitamos a seguirnos también por el Facebook. Ingresa a Confidencias y marca “Me gusta”.

***************

Producción y redacción de textos: Amelia Villanueva Ramirez

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA