Padres de 18 niños denunciaron que sus hijos eran maltratados por el personal del Centro Terapéutico Especializado para Niños (Cetdin), por lo que pidieron la intervención inmediata de las autoridades.
Lourdes Sevilla Carnero, directora de Promoción, Registro e Intervenciones para las personas con discapacidad del Conadis, informó que vienen realizando las gestiones respectivas con la Municipalidad de Comas a fin de clausurar el Centro Terapéutico Especializado para Niños (Cetdin), cuyo director fue identificado como Roger Dante Baltazar.
Esta acción, según indicó, obedece a la denuncia establecida por los padres de 18 niños, quienes habrían sido víctimas de maltratos presuntamente cometidos por el personal de dicha entidad, ubicada en el distrito limeño de Comas.
En diálogo con la Rotativa del Aire – Edición noche de RPP, la representante del Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis), indicó que, una vez enterados de este caso, coordinaron directamente con el municipio de dicha jurisdicción “para la fiscalización y cierre definitivo de este centro supuestamente terapéutico”.
Asimismo, detalló que en los exteriores de la Comisaría PNP La Pascana se encuentra un equipo de gestores legales y sociales encargados de asesorar a los padres de los pequeños que habrían sido vulnerados.
“En las entrevistas que estamos realizando hasta ahora con las madres y padres de familia hemos detectado tres casos más y estamos dando toda la asesoría legal y haremos el acompañamiento para que estas tres familias también hagan la respectiva denuncia y se sumen a las otras”, afirmó.
Sevilla Carnero dijo también que emitieron un oficio a la Fiscalía pidiendo celeridad en el proceso legal y que “se tomen cartas inmediatamente en el asunto contra del presunto vulnerador de derechos que sería el dueño de este local”.
Padres dununcian casos de maltratos
Los padres de familia recibieron videos en un chat interno que fueron enviados por una trabajadora del Centro Terapéutico Especializado para Niños (Cetdin). En ellos se observan situaciones alarmantes, como un niño de aproximadamente 3 o 4 años amarrado con cinta de embalaje a una silla, y a otro menor con un papel en la boca y también atado con cinta.
Los padres acudieron de inmediato a la Comisaría PNP La Pascana para presentar la denuncia correspondiente y solicitar la intervención de las autoridades.
Una de las madres, visiblemente afectada, dijo que “todos los niños son niños con autismo” y que muchos de ellos tienen discapacidades severas y no pueden comunicarse. Por esta razón, apuntó, el director del centro, Roger Dante Baltazar Rodríguez, aprovecha esa vulnerabilidad para “amordazar” y “torturar” a cada pequeño.
Indicó que el maltrato ha causado trastornos en los menores, quienes ahora presentan problemas de sueño y conductas autolesivas. “Se pide, por favor, que clausuren ese centro y que el señor Roger Dante Baltazar Rodríguez tenga una pena de cárcel”, demandó en entrevista con RPP.
Te recomendamos
Comparte esta noticia