Pese al incremento ligero del caudal, vecinos del distrito de Chosica indican que no han tomado previsiones para hacer frente a un posible desborde del río o la activación de una quebrada.
Lima
Senamhi recomienda mantenerse informados por fuentes oficiales
RPP pudo hacer un recorrido por los distritos de Cercado de Lima y Ate-Vitarte hasta llegar a Chosica. Ello, a fin de verificar la situación del caudal del río Rímac, donde se ha registrado un incremento ligero del caudal, tal como lo habían pronosticado las autoridades.
En la zona de Morón, donde se encuentra el puente del mismo nombre, RPP logró conversar con algunos vecinos y comerciantes, quienes manifestaron su preocupación ante una eventual activación de quebradas.
Tal es el caso de Noelia Vargas, quien sostuvo que, pese a que están alertas, todavía no han tomado sus previsiones, por lo que hacen un llamado a las autoridades para que puedan ayudarlos con el suministro de sacos de arena para evitar daños por el incremento del caudal del río.
"Ninguna (previsión) porque no nos hemos organizado en algo para prevenir eso. Tampoco (para recolectar sacos de arena), nada de eso. Ni los vecinos ni los negocios de la zona. El año pasado que hubo amenazas de huaycos incluso entró a mi casa. Yo vivía en la avenida. También estamos preocupados porque por la tienda de aquí cerca se salió la quebrada. Estamos preocupados, pero en realidad no hemos tomado ninguna precaución hasta ahora", manifestó.
Te recomendamos
Senamhi recomienda mantenerse informados por fuentes oficiales
Este incremento del caudal del río Rímac se refleja en este golpe que hace la corriente sobre las estructuras, tanto en las bases de los puentes como en las paredes laterales.
Por ejemplo, se ha visto también que hay presencia de algunos montículos de basura, por lo que también se hace un llamado a las autoridades a fin de que puedan tomar las acciones, porque todavía estamos a tiempo.
Desde el Senamhi se hacen las recomendaciones a la población para mantenerse informada de fuentes oficiales y también evitar realizar actividades cercanas a las riberas de los ríos.
Te recomendamos
Comparte esta noticia