De acuerdo a testimonios de escolares del colegio Imperio Tahuantinsuyo de Independencia, la niña se encontraba bien hasta después del recreo cuando avisó que le dolía la cabeza y enseguida comenzó a convulsionar.
Las investigaciones preliminares que realiza la Policía Nacional del Perú (PNP) sobre el caso de la niña de 11 años que murió tras, supuestamente, haber tomado un fármaco como parte de un reto viral en un colegio en Independencia, podrían llevar en los próximos días a conclusiones distintas a las vertidas hasta ahora sobre las causas de esta tragedia.
Informes difundidos la noche de este domingo en los dominicales Cuarto Poder y Punto Final establecen una cronología de lo ocurrido el último martes 30 de mayo en el colegio Imperio Tahuantinsuyo hasta su llegada al hospital Cayetano Heredia, al que ingresó con benzodiazepina en su organismo y donde, finalmente, perdió la vida.
De acuerdo a testimonios de compañeros de aula de la menor, la niña que cursaba el 5 grado de primaria, se encontraba bien hasta la hora de recreo, momento en el que jugaron vóley. Luego, la menor va al baño y al regresar al aula le dice a su profesor que le duele la cabeza. En ese momento tiene un ataque de vómitos y convulsiones y es asistida por algunos compañeros y el docente de aula.
El informe preliminar de la PNP indica que este incidente se registró aproximadamente a las 10:40 a.m. en el interior del aula del 5 'D' y ante la persistencia de los síntomas llevan a la niña al centro materno infantil Tahuantinsuyo Bajo, a unas cuadras del colegio, en un vehículo particular. En este establecimiento de salud, se aplica a la niña el fármaco diazepam por vía intravenosa.
El jefe de la División de Homicidios de la Dirincri, coronel PNP Víctor Revoredo, confirmó a Cuarto Poder que el diazepam fue aplicado en la posta médica en Independencia.
“¿La menor fue tratada en la posta con un fármaco compatible a lo comercialmente llamado diazepam? “Efectivamente” ¿Y esto para tratar de estabilizarla? “De estabilizarla por las convulsiones y descompensación clínica que presentaba”, dijo.
Debido a que no reaccionaba de forma favorable, la menor es llevada al hospital Cayetano Heredia donde ingresa por emergencia pediátrica, aproximadamente a las 11:27 a.m. En este centro de salud es derivada a la unidad de traumashok con el diagnóstico de encefalopatía aguda, hemorragia intraparenquimal e intoxicación pros sustancia desconocida.
Horas después, se reportó la muerte cerebral de la niña y a las 4.45 a.m. del miércoles 31 de mayo se confirmó su deceso.
¿Qué provocó la muerte de la niña?
En declaraciones a Punto Final, el médico forense Juan Leiva, indicó que el diazepam esta compuesto, entre otras sustancias químicas, por benzodiazepina, y se usa como un anticonvulsionante.
El especialista deslizó la posibilidad de que la niña haya padecido de una malformación arteriovenosa que habría colapsado el último martes luego de la actividad física de la escolar. "Murió a consecuencia de una hemorragia después de jugar vóley en el colegio; cuando se hace deporte la sangre hace mayor presión", comentó.
No obstante, el médico dijo que el diagnóstico final lo dará un patólogo cuando terminen los estudios del caso.
Por su parte, el médico legista John Cruzado dijo a Cuarto Poder que "de repente con poco peso, la dosis fue muy elevada y la ha llevado al efecto más mortal que tienen las benzodiazepinas, el efecto depresor, fallo completo de la respiración, coma y muerte".
No obstante esta conjeturas de los especialistas, el caso sigue en investigación y se esperan los análisis forenses finales para determinar qué causó la muerte de la menor y si está o no vinculado a la ingesta de una pastilla antes de que empezará a convulsionar.
Te recomendamos
Comparte esta noticia