De acuerdo con el cirujano de cabeza y cuello, Raúl Maurtua, la dentadura postiza se instaló en la “hipofaringe, justo antes del esófago y por detrás de la laringe” del paciente.
Un hombre de 81 años estuvo a punto de morir atragantado con su propia dentadura postiza, tras sufrir un cuadro de epilepsia.
El octogenario acudió al Hospital de Huacho, donde se sometió a una radiografía. Con la ayuda de estas imágenes, los médicos del nosocomio detectaron que se había tragado su dentadura postiza, por lo que -posteriormente- fue derivado al Hospital Nacional Alberto Sabogal Sologuren del Callao.
De acuerdo con Raúl Maurtua, el cirujano de cabeza y cuello que lo atendió; el objeto se instaló en la “hipofaringe, justo antes del esófago y por detrás de la laringe”.
“El señor pensaba que después del episodio compulsivo había expulsado la prótesis dental, nunca imaginó que se la había tragado. Así que estuvo con esos síntomas durante cuatro días. Es posible (que pueda respirar y comer) pero con bastante dificultad. El paciente solo se está alimentando con una dieta licuada nada más, no está ingiriendo sólidos, y progresivamente se fue agravando la dificultad respiratoria”, informó el médico a RPP.
Te recomendamos
Dentadura postiza fue retirada
El doctor indicó que la dentadura postiza fue retirada del cuerpo del paciente a través de una “extirpación endoscópica en sala de operaciones”. Esta decisión fue tomada luego de realizarse una junta médica, que contó con la presencia de cirujanos generales y especialistas del servicio de emergencia, gastroenterología y anestesiología.
“Siempre se debe programar de lo menos agresivo a lo más agresivo para el paciente. Lo ideal era sacarlo esto vía endoscópica por el servicio de gastroenterología, lo cual se intentó en tópico de servicio en dos ocasiones de manera frustrada. Se hizo una junta médica con los cirujanos generales, servicio de emergencia, gastroenterología y anestesiología, decidiéndose hacer la extirpación endoscópica en sala de operaciones, asegurando la vía área con presencia del cirujano de cabeza y cuello”, acotó.
Por último, Maurtua indicó que el paciente se encuentra estable y sin ninguna secuela tras intervención. Además, agregó que el octogenario viene ingiriendo sus alimentos de forma regular y respirando con normalidad.
Te recomendamos
Comparte esta noticia