Jesús Maldonado dijo a RPP que, en 2023, se han obtenido resultados positivos, gracias al trabajo de la Policía Nacional contra la criminalidad durante el estado de emergencia.
Este viernes finaliza la ampliación del estado de emergencia en el distrito limeño de San Juan de Lurigancho (SJL) y su alcalde, Jesús Maldonado, pidió al Ejecutivo una nueva prórroga de esta medida especial contra la inseguridad ciudadana. De esta manera, se espera mayor acción por parte de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas (FFAA).
En conversación con RPP, Jesús Maldonado explicó los motivos por los que considera que debería evaluarse otra extensión de la declaratoria del estado de emergencia en San Juan de Lurigancho.
“El estado de emergencia es el marco que le da la posibilidad legal a las Fuerzas Armadas para patrullar la ciudad, por eso consideramos que debería extenderse. Yo he conversado con el ministro del Interior, con el de Economía y con el de Defensa en la municipalidad, donde les manifestaba todo lo que se había avanzado, les contaba sobre las cifras positivas que se tenía y considero que eso debería ser evaluado para poder extenderlo. No recibí una respuesta inmediata en la conversación, pero espero que la evaluación sea positiva”, dijo el burgomaestre.
El alcalde de San Juan de Lurigancho indicó que, en 2023, se han obtenido resultados positivos gracias al trabajo de la Policía Nacional contra la criminalidad: 612 detenidos por el delito de requisitorias en todas las comisarías de la jurisdicción, 400 extranjeros detenidos y 368 bandas criminales se desarticularon.
“Hoy culmina la ampliación de la declaratoria del estado de emergencia. Y en virtud a los resultados que se han obtenido y que la Policía Nacional ha dado un duro golpe a la delincuencia, nosotros consideramos que la ampliación del estado de emergencia debería darse para que este trabajo conjunto con la Municipalidad y las Fuerzas Armadas pueda seguir dando esos resultados que la ciudadanía espera. Nosotros queremos que ese trabajo continúe. Nosotros queremos que la efectividad y los resultados de nuestra Policía puedan de una vez librarnos de tanta delincuencia que tiene San Juan de Lurigancho”, sostuvo Jesús Maldonado.
Aumentó el número de policías
Jesús Maldonado indicó que antes del estado de emergencia tenían alrededor de 800 miembros de la Policía Nacional patrullando en San Juan de Lurigancho y que tras esta medida el número de efectivos incrementó a 1600.
“Se aumentaron el número de policías aquí en San Juan de Lurigancho. Ese número sigue siendo bastante pequeño frente a la dimensión que tiene el distrito, pero sí ha habido un incremento. Considero que sí debería haber un incremento adicional, sin embargo, entiendo la naturaleza de la policía y, sobre todo, el número de efectivos que hay a nivel nacional”, dijo la autoridad a RPP.
Te recomendamos
Comparte esta noticia