Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Gobierno peruano considera a Edmundo González como el presidente electo de Venezuela
EP 1772 • 24:39
El comentario económico del día
Impacto e implicancias de la creación de 20 nuevas universidades por el Congreso
EP 427 • 04:38
Reflexiones del evangelio
Lunes 30 de diciembre | "Y cuando cumplieron todo lo que prescribía la ley del Señor, se volvieron a Galilea, a su ciudad de Nazaret"
EP 862 • 12:00

Agustín Lozano: el perfil del dirigente que reemplazará a Edwin Oviedo

Agustín Lozano es vicepresidente de la FPF
Agustín Lozano es vicepresidente de la FPF | Fuente: Andina

Postuló a la presidencia de la FPF, pero una tacha lo llevó a asociarse con Edwin Oviedo, a quien ya conocía de Juan Aurich. Él es Agustín Lozano, el interino mandamás de la Federación.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

“Tranquilo, nada cambia”, dice, mientras los periodistas le acercan los micrófonos por la ventana del copiloto. El Congreso de la República aprobó en una primera votación la modificación Ley de Fortalecimiento de la FPF, que plantea que Edwin Oviedo permanezca en el cargo de presidente hasta el año 2020, y en la Federación están preocupados. Agustín Lozano, en cambio, no.

La FIFA ya lanzó la advertencia: si el cambio se aprueba en segunda instancia, el fútbol peruano corre el riesgo de ser suspendido de torneos oficiales. El vicepresidente de la FPF, sin embargo, no considera que haya peligro alguno. “Todo sigue igual. Para adelante”, responde desde el auto. No sonríe, pero tampoco se muestra ansioso. Tarda 18 segundos en contestar y se va. No tiene ninguna intención de respaldar a Oviedo.

 Cuatro años atrás fue sido distinto. Luego de que su candidatura a la presidencia de la FPF fuera tachada por un conflicto de intereses (ya era alcalde de Chongoyape), y solo quedara Freddy Ames como opción, el entonces dirigente de Juan Aurich se comunicó con Edwin Oviedo, cabeza del ‘Ciclón’, para que encabezara la lista. Así, ambos se presentaron juntos: el primero como vicepresidente y el segundo como presidente.

 “Acá estoy con Edwin Oviedo a la cabeza, con Alberto Tejada y Raúl Rojas del Sport Huancayo. Esta sí es una lista de consenso”, declaró el 15 diciembre de 2014 –tres días antes de las elecciones– a Radio Ovación. Un año después, cuando al mandamás se le acusó de malos manejos, ‘Tin’ confirmó su buena relación: “Oviedo tiene nuestro respaldo, no será inhabilitado”.

Lozano no era nuevo: ya tenía experiencia en el fútbol. Llevaba cerca de 15 años como presidente de la Liga Departamental de Lambayeque, estuvo ligado a Juan Aurich de Chongoyape, y, además, entre 2007 y 2009 fue dirigente  de Manuel Burga. Su nombre, sin embargo, no solo se ligó al deporte, sino también a otros temas. Para bien y para mal.

Para bien, por ejemplo, con lo relacionado a sus dos mandatos en Chongoyape, donde nació y estudió primaria y secundaria. Durante esos periodos (de 2010 a 2014, y de 2014 a diciembre de este año) se caracterizó por apostar por la educación e inaugurar más de una escuela.

Para mal, una denuncia en 2016 por presunto lavado de activos, precisamente también en su papel como político. Actualmente, tiene una investigación por presunta colusión en manos de la Fiscalía Anticorrupción de Lambayeque.

Ese impase no impidió que Agustín Lozano postule al gobierno regional de Lambayeque en las últimas elecciones, con su partido de siempre, APP. Durante la campaña, pidió licencia de la FPF. Sin embargo, el resultado no fue el esperado: obtuvo solo el 23.4% de los votos, frente al 45.5% de su rival, Anselmo Lozano (Podemos Perú).

El golpe fue superado rápidamente y 'Tin' volvió a su cargo en el terremoto que parecía ser la dirigencia de la Federación. Pero él, como desde ya hace algún tiempo,  mantuvo su distancia con Edwin Oviedo y compañía. La relación, esa que los llevó a ambos a la Videna y ahora le permitirá ser el reemplazante de Oviedo en la presidencia de la FPF (si se separa del cargo de alcalde, que termina el 31), ya no es la misma. 

No sorprendería que, en este momento, a modo de soundtrack final, suene el tango del letrista argentino, José María Contursi: "Parecemos, ya ves, dos extraños (...) cómo cambian las cosas los años". 

 

Video recomendado

Tags

Lo último en Selección Peruana

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA