INTERNACIONAL
Rusia

Yates de oligarcas rusos forman parte de la red de espionaje submarino en Europa

La Marina británica detecta sensores y sumergibles no tripulados rusos de potencial amenaza a la seguridad nacional y de los aliados de la OTAN

El primer ministro Keir Starmer y el secretario de defensa John Healey se muestran en la sala de control mientras visitan un submarino de la clase Vanguard frente a la costa de Escocia mientras regresa a casa tras un periodo de servicio en el mar.
El primer ministro, Keir Starmer, y el secretario de defensa, John Healey, en un submarino Vanguard frente a la costa de Escocia.SIMON DAWSON | Nº 10 DOWNING STREET
Actualizado

Yates de oligarcas rusos han participado en operaciones militares de espionaje submarino contra intereses del Reino Unido y del resto de los miembros de la OTAN, de acuerdo con una investigación del dominical The Sunday Times. Además, la Marina Real británica ha detectado dispositivos sensores instalados en el fondo del mar y la presencia en torno a las islas de sofisticados submarinos no tripulados, que representan una grave amenaza del Kremlin contra la seguridad de Europa.

El semanario revela la intensa actividad marítima clandestina de Rusia en regiones europeas a partir de información compartida por fuentes políticas y militares, cuyas identidades se preservan en la anonimato, y de datos recogidos durante una expedición a bordo del principal barco vigía de la Marina Real, RFA Proteus.

Para saber más

"No cabe duda de que hay una guerra furiosa en el Atlántico. Esto es un juego del gato y el ratón que continúa desde el fin de la Guerra Fría y ahora se ha intensificado de nuevo. Estamos observando una cantidad espectacular de actividad rusa", confirma al Times un alto cargo militar aún activo en la defensa del Reino Unido.

La investigación deja al descubierto varios de los frentes abiertos por la administración de Vladimir Putin contra Occidente. Así, fuentes del ministerio británico de Defensa revelan por primera vez que Rusia ha podido utilizar barcos de recreo de la élite millonaria del país y otras repúblicas ex soviéticas para espiar bajo la superficie del mar. Estos super yates disponen por lo general de avanzados mecanismos que facilitan la botadura de drones submarinos sin apenas llamar la atención, según explica The Times.

Harry Yorke, el subredactor jefe de política que firma el reportaje, revela que la Marina Real dispone de "creíbles datos de Inteligencia" que apuntan a la presunta complicidad de oligarcas rusos en la vigilancia y posible sabotaje submarino de intereses occidentales. La supuesta colaboración habría comenzado incluso antes de la invasión de Rusia en territorio de Ucrania, en febrero de 2022.

Por otro lado, se han descubierto sensores en el lecho del mar y otros artefactos de espionaje que han sido arrastrados por las mareas hasta la costa. Rusia despliega estos dispositivos, según la investigación, a fin de vigilar los movimientos de la flota submarina británica. Está dotada de cuatro buques Vanguard, armados con misiles Trident estadounidenses, que navegan en rotación de forma que uno siempre esté operativo.

El primer ministro Keir Starmer se ha comprometido a aumentar el gasto destinado a Defensa hasta alcanzar el 2,5% del PIB para 2027. La revisión del programa global, prevista en el verano, incluirá partidas adicionales para la Marina Real y el objetivo quizá de que empresas tecnológicas, como Google o Microsoft, contribuyan económicamente en la protección de la infraestructura submarina tan vital para las comunicaciones internacionales y necesaria para la supervivencia de sus negocios.