El informe titulado ´La Familia en el Centro 2012´ muestra el estado en que se encuentra la familia tras la crisis económica mundial.
El informe titulado “La Familia en el Centro 2012” muestra el estado en que se encuentra la familia tras la crisis económica mundial.
En el marco de las celebraciones por el Día Internacional de la Familia, Aldeas Infantiles SOS presenta “La familia en el centro 2012”, un completo informe que refleja cómo se ha visto afectada la familia a causa de la crisis económica internacional.
Actualmente, el porcentaje de familias afectadas en todo el mundo que se enfrenta a un cambio sin precedentes debido a la reciente situación financiera, es elevado. Las Naciones Unidas y el Banco Mundial calculan que la actual crisis económica ha llevado a entre 47 y 84 millones de personas más a la “extrema pobreza”, es decir, que deben sobrevivir con menos de US$1.25 al día. Evidentemente, esta situación tiene un fuerte impacto y repercusión en el desarrollo de las familias.
En la elaboración de este detallado documento, se exploró cinco puntos sensibles identificados en un estudio que involucró a niños y familias de Aldeas Infantiles SOS de todo el mundo. Los puntos identificados fueron:
1. La respuesta de los Estados frente a la crisis económica y pobreza que afecta a las familias, debería darse con mayor celeridad.
2. El impacto que causa en los niños el desempleo y la emigración de sus padres en su afán de buscar oportunidades laborales.
3. Los niños menores de cinco años no deberían morir por causas evitables y es que se pronostica que en el 2013 más de cinco millones de niños morirá antes de alcanzar los 5 años de edad.
4. El sistema educativo tiene lecciones que aprender para evitar que los niños abandonen sus estudios.
5. La crisis económica impacta en los niños y se manifiesta a través de la violencia, abandono y explotación.
Cabe resaltar que este informe presenta un caso de estudio de nuestro país, en el que a través de los programas que desarrolla Aldeas Infantiles SOS, basados en la protección y el desarrollo integral de los niños y del empoderamiento de las mujeres, familia y comunidad, se demuestra que sí es posible cambiar la actitud hacia el abuso infantil. Y es que en los más de 186 hogares comunitarios que tiene registrado el programa en los últimos tres años, se ha podido observar que un 94% de las mujeres percibe una mejora significativa en la relación con sus hijos, mientras que un 86% experimenta una mejor capacidad de organización familiar.
El reporte detalla, además, una considerable reducción en el castigo físico como medidas disciplinarias, así como una mejora sustancial en las habilidades paternas como consecuencia de diversos factores interconectados como el desarrollo personal de los padres, su relación como pareja, la organización familiar, entre otros factores.
Para tener en cuenta
Los programas de Aldeas Infantiles SOS en todo el mundo alcanzan y apoyan a:
➔ 430.500 adultos y niños vulnerables, así como sus comunidades locales, a través de 607 programas de fortalecimiento de familias
➔ 80.300 niños y jóvenes de atención alternativa familiar (familias SOS, familias sustitutas, programas de jóvenes)
➔ 148.400 niños, jóvenes y adultos que reciben educación o formación profesional
➔ 455.700 personas en 72 centros médicos y programas de salud
➔ 1.137.700 personas en 13 programas de ayuda en situaciones de emergencia
Comparte esta noticia