Todas las entidades de la administración pública deben contar con esta herramienta y ponerla a disposición de los ciudadanos.
¿Sabías que las empresas del Estado tienen su propio Libro de Reclamaciones? Pues sí todas las entidades de la administración pública deben contar con esta herramienta y ponerla a disposición de los ciudadanos.
Sin embargo, se trata de un mecanismo diferente al Libro de Reclamaciones que deben tener todos los establecimientos comerciales en los cuales compramos un objeto o adquirimos un servicio, el cual es regulado por el Código de Protección y Defensa del Consumidor.
El Libro de las empresas públicas tiene como objetivo lograr la eficiencia del Estado y salvaguardar los derechos de los usuarios frente a la atención de trámites y servicios que se brindan los organismos estatales.
Pueden ser materia de reclamo, los servicios públicos, la calidad en el trato, el acceso a información, el cumplimiento de plazos, entre otros derechos establecidos en el artículo 55 de la Ley del Procedimiento Administrativo General. Es fiscalizado por la Contraloría General de la República.
En cambio, el Libro de Reclamaciones del Código de Protección y Defensa del Consumidor es una herramienta a disposición de consumidores y proveedores, a través del cual se puede trasladar insatisfacciones en la adquisición de bienes o servicios y solucionar posibles conflictos. Este Libro es fiscalizado por el Indecopi.
Si deseas saber más sobre el Libro de Reclamaciones de las empresas privadas ingresa a www.quenotepinchenelglobo.pe
Comparte esta noticia