Según el ministro de Comercio Exterior y Turismo, las protestas no generaron mayor impacto al sector.
La protesta denominada tercera 'Toma de Lima', "no tuvieron mayor impacto" en el sector turismo, aseguró el ministro de Comercio exterior y Turismo (Mincetur), Juan Carlos Mathews.
"No han tenido un impacto que lo podamos medir como un efecto claro de esa manifestación, eso fue controlado, y las comunicaciones afuera creo que dieron la tranquilidad del caso", precisó en declaraciones a Willax Televisión.
Según el titular de la cartera, el comportamiento de los manifestantes le permite guardar las expectativas con respecto a próximas marchas ya anunciadas durante este mes.
Con esta línea, el ministro espera que se cumplan las proyecciones sobre el movimiento económico de estas Fiestas Patrias. Como ya lo había anunciado, se espera un movimiento económico de 78 millones de dólares.
Por ello reiteró su recomendación a todos los negocios para "operar con normalidad". Con esta perspectiva, el ministro también se mostró confiado de cumplir la meta de viajes este año.
"Para este año se apunta a tener 34 millones de viajes, no de viajeros, luego de un movimiento de 27 millones en el 2022 y una cifra prepandemia de 48 millones”, apuntó.
¿Cómo afectaron las protestas tras la vacancia de Pedro Castillo?
Las manifestaciones, iniciadas a mediados de diciembre hasta el primer mes de este año, evitaron que 700 000 turistas lleguen a Puno y otros 896 000 dejen de visitar Cuzco donde el sector turismo dejó de percibir S/ 241 millones.
En el caso de Ayacucho, 356 000 personas no pudieron conocer la región y esto generó una reducción de S/ 41 millones en ventas.
“En Cajamarca, donde no se suspendió el carnaval cajamarquino, se generó S/ 15 millones de ingresos y la llegada de 70 000 turistas, este es el resultado de movilizaciones pacíficas que no afectaron la economía del departamento”, expresó Pérez Reyes.
Comparte esta noticia