El sector belleza en Perú podría vivir un auge con la posible llegada de Sephora, DBS y marcas de China, Italia y Rusia. La estabilidad económica del país atrae inversiones, aunque la burocracia en registros sanitarios retrasa su ingreso. Si se agilizan los trámites, 2025 marcaría un antes y un después en la industria.
El sector de la belleza en el Perú podría estar a las puertas de una expansión significativa con la posible llegada de grandes marcas internacionales. Sephora, DBS, EFAS SPA y una importante firma china han mostrado interés en ingresar al mercado peruano, lo que podría marcar un antes y un después en la industria cosmética del país.
Ángel Acevedo, presidente del Gremio Peruano de Cosmética, Higiene Personal y Aseo Doméstico (Copecoh) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), se presentó en Economía Para Todos por RPP y dio a conocer más detalles sobre el posible ingreso de estas empresas.
Sephora, DBS, EFAS SPA y una marca china llegarían al Perú
El interés de grandes marcas extranjeras por el mercado peruano es una clara señal del dinamismo del sector. Acevedo confirmó que Copecoh mantiene conversaciones avanzadas con Sephora y DBS, además de una marca china líder en maquillaje.
"Con Sephora hemos tenido contacto desde hace tiempo, pero las conversaciones tomaron fuerza hace 15 días", relató. Sin embargo, con DBS, la situación está más avanzada; ya han alquilado locales en el país y están a la espera de la aprobación de registros sanitarios para operar.
"Ellos están pagando ya alrededor de $ 60,000 en varias tiendas físicas que ya están alquiladas, pero que no las pueden utilizar porque no tienen el producto a la mano", contó.
La llegada de estas marcas podría concretarse en los próximos meses, si los registros sanitarios se agilizan; con ello, DBS podría abrir tiendas para la campaña del Día de la Madre, ya que la marca china también está en una etapa avanzada de trámites, comentó.
El ejecutivo también mencionó que hay negociaciones con una marca rusa de gran relevancia en Europa. El interés de los empresarios se debe a que "el Perú es atractivo por su estabilidad macroeconómica, baja inflación y una moneda estable. Para los inversionistas, esto genera confianza".
En el caso de EFAS SPA, la empresa italiana se reunió con el gremio hace un mes aproximadamente, en la que se exploraron "oportunidades de negocio dentro del Perú y la región Latinoamericana, con el objetivo de acercar productos de vanguardia a nuestro mercado"; según la publicación en Linkedin.
"Esta reunión nos permitió conocer las tendencias europeas de productos cosméticos. Agradecemos a EFAS SPA por su interés en nuestra región y confiamos en que este será el inicio de una colaboración fructífera", se puede leer en el post.

Barreras regulatorias y expectativas para el 2025
Uno de los principales retos para la entrada de estas marcas es la tramitología en la DIGEMID (Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas). Según contó Ángel Acevedo, hay marcas que tienen hasta 1,000 productos esperando aprobación desde enero, pero esto retrasa el ingreso de nuevas firmas.
Sin embargo, el panorama podría cambiar pronto. "Nos hemos reunido con el ministro de Economía para incluir estos procesos en el paquete de shock regulatorio. La idea es que los registros, en lugar de tardar meses, se resuelvan en 10 días", reveló.
De concretarse la llegada de Sephora, DBS y la marca china en 2025, el sector podría experimentar un fuerte impulso, consolidando al Perú como un mercado clave para la industria de la belleza en América Latina.
Las cifras del mercado
El mercado de la belleza en Perú creció un 6 % en 2024, con un 4 % de crecimiento real en volumen de ventas. Según Ángel Acevedo, presidente de Copecoh, la industria es resistente a crisis económicas debido a su vínculo con el bienestar y la autoestima.
Las fragancias lideraron el crecimiento con un 14 %, recuperándose tras la pandemia, mientras que los productos capilares aumentaron un 9 % gracias a la especialización.
En contraste, el tratamiento facial desaceleró su crecimiento a un 2 % debido a la madurez del segmento, la simplificación de rutinas y el impacto de descuentos excesivos en su posicionamiento.
Te recomendamos
Video recomendado
Comparte esta noticia