En un contexto marcado por el estado de emergencia, la llegada de la heredera española al puerto peruano se dio bajo estrictas medidas de seguridad.
Tras su llegada al puerto del Callao a bordo del buque escuela Juan Sebastián Elcano, la princesa Leonor canceló sus actividades programadas en Perú. Si bien no han dado detalles oficiales sobre los motivos detrás del refuerzo en las medidas de seguridad, se cancelaron las entrevistas previamente previstas y se restringió el contacto con los medios de comunicación.
El capitán de navío Luis Carreras-Presas do Campo, comandante de la embarcación, brindó una única rueda de prensa en la que explicó la naturaleza del viaje: "El 97º crucero de instrucción del Juan Sebastián de Elcano tiene como objetivo contribuir a la formación integral de los guardiamarinas: formación académica, marinera, naval, pero también social, humana y ético-militar", señaló.
Si bien no aclaró las razones del cambio en la agenda de la heredera al trono español, el contexto en la capital es que Lima y Callao se encuentran bajo estado de emergencia. Sin embargo, cabe resaltar que, durante los 30 días que dure la medida, no se ha dispuesto ningún toque de queda que impida el libre tránsito de la población en cualquier momento del día.
Asimismo, tampoco dieron detalles sobre cuál será el itinerario de la princesa Leonor y sus compañeros, pese a que estarán en Perú hasta el 22 de marzo. Después de su escala en el Callao, el buque Juan Sebastián Elcano continuará su trayecto con destino a Ciudad de Panamá (Panamá), Cartagena de Indias y Santa Marta, (Colombia), Santo Domingo (República Dominicana) y Nueva York (EE.UU.), desde donde volverá a cruzar el Atlántico para volver a España en julio.

La Princesa de Asturias, Leonor de Borbón (c), posa junto a, de izquierda a derecha - la Ministra Consejera de la Embajada de España - Comandante General de la Marina de Guerra del Perú - el Canciller, Elmer Schialer - Comandante JSE - SARPA - Embajador de España, Alejandro Abellán - Ministro de Defensa - Comandante de Operaciones del Pacífico - Agregado de Defensa de España, a su llegada al puerto peruano del Callao a bordo del buque escuela de la Armada Juan Sebastian Elcano.Fuente: EFE
Formación en la princesa Leonor en altamar
La escala en el puerto del Callao forma parte del programa de formación de seis meses que corresponde al tercer año de estudios de los futuros oficiales de la Armada Española. El capitán del buque explicó que los cadetes, incluida la princesa Leonor, cursan el tercer año de una carrera de cinco, en un ciclo académico que combina navegación en altamar y estadías en distintos puertos.
"Durante seis meses viven integrados con una dotación profesional, realizando clases prácticas, teóricas y académicas como cualquier universitario. Además, cumplen con guardias, trabajos y servicios propios de la vida en el mar, necesarios para mantenerse en navegación durante todo ese tiempo", detalló.
El cronograma contempla una navegación constante, con paradas estratégicas en puertos. "El grueso del crucero de instrucción, un 75 %, lo realizamos en la mar, trabajando día y noche, las 24 horas. El 25 % restante lo llevamos a cabo en puerto", dijo.
Video recomendado
Comparte esta noticia