Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Reflexiones del evangelio
Lunes 30 de diciembre | "Y cuando cumplieron todo lo que prescribía la ley del Señor, se volvieron a Galilea, a su ciudad de Nazaret"
EP 862 • 12:00
Entrevistas ADN
El pueblo peruano está siendo maltratado, señala Arzobispo de Lima
EP 1770 • 18:37
Informes RPP
De Palacio a Palacio: los juicios acechan a los expresidentes en 2025
EP 1238 • 06:12

¡Atención áreas de marketing! Las entregas gratuitas son gravadas

¿Sabía usted que las entregas gratuitas están gravadas con el IGV y que estas figuras se denominan “retiros de bienes”? ¿Cuáles son las figuras de retiros no gravados con el IGV? Conócelo a continuación.

Se conoce como entregas gratuitas a los beneficios que las áreas de marketing entregan a sus clientes con fines publicitarios. Por ejemplo, un llavero entregado gratis con el logo de la marca (promoción) o una bonificación en una campaña de “dos por uno” (un producto se entrega gratis).

En el ámbito tributario, a estas entregas gratuitas también se les conoce como retiro de bienes. El problema de esta práctica es que muchas empresas olvidan que estos obsequios están, en principio, gravados con el IGV. 

Solo se inafecta del pago del IGV a las promociones que, en un mes, no exceden el tope del 1% de los ingresos brutos promedio mensuales de los últimos 12 meses (hasta 20 UIT).

Las entregas gratuitas, además, deben constar en comprobantes de pago (boletas de venta o facturas), figurar como la frase “transferencia gratuita”, y recibirse bajo cargos de recepción, debidamente firmados.

Las empresas deben generar una comunicación interna eficaz sobre las entregas gratuitas para cumplir con el nacimiento de la obligación del IGV.
Las empresas deben generar una comunicación interna eficaz sobre las entregas gratuitas para cumplir con el nacimiento de la obligación del IGV. | Fuente: Freeimages

Como toda regla, tiene sus excepciones. En efecto, existen transferencias gratuitas que no están gravadas, como el retiro de bienes para ser consumidos por la propia empresa (por ejemplo, una clínica de belleza que toma del almacén una crema y efectúa una demostración con ella) o el retiro de bienes que califican como “condiciones de trabajo” a los colaboradores (por ejemplo, la entrega de leche a los mineros para que no se contaminen en sus funciones).

Las empresas deben generar una comunicación interna eficaz sobre las entregas gratuitas para cumplir con el nacimiento de la obligación del IGV -ya que en las transferencias gratuitas, el IGV nace en el momento de la entrega gratuita-, algo que muchas veces no ocurre pues las áreas no conversan sobre temas tributarios, lo que genera finalmente innecesarias contingencias.

NOTA: “Ni el Grupo RPP, ni sus directores, accionistas, representantes legales, gerentes y/o empleados serán responsables bajo ninguna circunstancia por las declaraciones, comentarios u opiniones vertidas en la presente columna, siendo el único responsable el autor de la misma.

Profesor de Derecho tributario de la Universidad del Pacífico. Abogado, con más de 20 años de experiencia en el área del planeamiento legal – tributario; con experiencia en el trabajo interdisciplinario con el área contable y financiera de las empresas.

Tags

Otros columnistas

Ver más

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Últimas noticias

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA