
La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, a su llegada a la rueda posterior a la reunión del Consejo de Ministros.
El Gobierno destinará 45 millones para atraer a investigadores de prestigio internacional a España
El anuncio coincide con la creciente oposición del mundo académico a las políticas de Donald Trump en EEUU.
Más información: El clamor de los investigadores ante el fracaso de las pantallas en las aulas españolas: "¿Por qué las pusimos sin evidencia?"
El Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades ha anunciado que aumentará hasta los 45 millones de euros la partida dedicada al programa Atrae, una iniciativa para contratar en España a investigadores que son líderes mundiales en sus campos. Así lo ha anunciado la ministra Diana Morant en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, que ha autorizado este martes la tercera edición del programa.
El programa estará dotado con 15 millones de euros adicionales en comparación con la anterior convocatoria, que estuvo dotado con 30 millones para contratar a 31 científicos. Será la edición más ambiciosa de las tres, según fuentes del Ministerio, con el trasfondo del malestar del mundo académico por los recortes y los cambios en el sistema de ciencia de la administración de Donald Trump.
Las medidas de Trump han derivado en distintas acciones entre la comunidad investigadora de Estados Unidos. La semana pasada casi 2.000 científicos enviaron una carta abierta con un SOS al pueblo estadounidense, una llamada que cruzó fronteras y ante la que los países europeos han empezado a movilizarse para captar este talento.
En la citada misiva, los investigadores piden al Gobierno estadounidense que cese su ataque generalizado a la ciencia, lamentando la "censura" y "destrucción de la independencia" del colectivo. Los científicos, entre ellos varios premios Nobel y españoles que investigan en Estados Unidos, aseguran que los recortes y los cambios en el sistema de investigación están "diezmando" la actividad científica.
Estos recortes están obligando a las instituciones a "pausar la investigación" -incluidos los ensayos de nuevos tratamientos-, a despedir al profesorado y a dejar de matricular a estudiantes de posgrado, lamentan los científicos firmantes de la carta, que advierten de que si se desmantela la investigación se perderá "ventaja científica" y otros países liderarán este campo.
Las dos anteriores convocatorias de Atrae han posibilitado que se fiche en España a 58 investigadores, de los que 34 (el 56 %) tienen nacionalidad española y el resto pertenece a once nacionalidades distintas.
Respecto al país de procedencia previo a su incorporación a una institución española a través de Atrae, los candidatos provienen de 14 países distintos. Más de la mitad de ellos llegaron de Reino Unido (33 %) y de EE.UU. (19 %), según datos del Ministerio.
La finalidad del programa es facilitar la incorporación de talento investigador consolidado, de reconocido prestigio internacional, con el objetivo de avanzar hacia un sistema español de investigación, desarrollo e innovación más competitivo a nivel nacional e internacional.
Los organismos beneficiarios del programa están en todo el territorio y son tanto universidades como centros del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) u otras entidades dedicadas a la investigación e innovación.