Desde hace algunos días, la ciudad de Los Ángeles en California viene siendo azotada por una serie de incendios forestales. Incluso, su avance ha generado que miles de personas y familias pierdan todo a su paso. Incluso, la vida.
Según un informe del Servicio Meteorológico Nacional (NWS, por sus siglas en inglés) esta amenaza ha cobrado la vida de al menos 27 personas y miles de desaparecidos. El impacto ha sido tal que miles de reos del Departamento de Correcciones y Rehabilitación de California (DCRC, por sus siglas en inglés) han decidido colaborar para reducir las brasas.
Apoyo incondicional en tiempo de crisis
Algunos de los bomberos encarcelados de esta zona de Estados Unidos llevan por lo menos tres meses en el campamento que se encuentra en las afueras del Rose Bowl en Pasadena. Desde que comenzó el siniestro, han estado en la línea de fuego luchando contra las llamas.
"En este momento hay 1,116 bomberos ayudando a la comunidad de Los Ángeles”, indicó Pedro Calderón Michel, subsecretario de prensa del DCRC.
Calderón aseguró que no todos los reos pueden ser bomberos. “Ellos deben cumplir los requisitos físicos y no haber cometido cierta clase de delitos como incendios provocados, delitos sexuales, entre otros”, sostuvo.
Crédito del video: Youtube | @Al Rojo Vivo
Segunda oportunidad
Un dato que ha generado polémica es el salario que pueden percibir estos bomberos. Según DCRC, este pago va entre U$D 5.80 y U$D 10.24 más un dólar la hora cuando responden a emergencias activas. Esta cifra ha dividido a la opinión, la cual expresa que es poco o que no debería existir pago por su labor, ya que antes estas personas cometieron algún delito.
Al margen de esta división, los reos indican que se trata de una segunda oportunidad con la que buscan redimirse. "Me encanta hacer esto, ayudar a la comunidad compensando por, tú sabes, las malas decisiones que tomé en la vida", indicó Jacob Castro, reo que se esforzó por ingresar a este programa para la agencia AFP.
"Aprecio mucho la oportunidad de no estar en la cárcel, de estar afuera cambiando y salvando vidas, y de tener esta camaradería con mi equipo", agregó Maurice Griffin, otro reo que ya lleva tres temporadas en el servicio.
Finalmente, DCRC indicó que el camino correcto para estas personas es que cuando logren la libertad condicional, se puedan unir al Ventura Training Center. Así se podrán convertir en bomberos y luego tener la oportunidad de trabajar con Cal Fire.
Crédito del video: Youtube | @NMás