La Agencia de Protección Ambiental (EPA) de Estados Unidos ha anunciado la prohibición de dos solventes ampliamente utilizados en productos de limpieza: el tricloroetileno (TCE) y el percloroetileno (PCE o Perc). Estos químicos han sido vinculados a diversos tipos de cáncer y otros problemas de salud, lo que ha motivado su eliminación del mercado.
El impacto en productos de uso cotidiano
El TCE y el PCE se encuentran en una variedad de productos, incluyendo limpiadores, desengrasantes, selladores, lubricantes, adhesivos y pinturas. Además, el PCE es comúnmente utilizado en la limpieza en seco. La EPA ha señalado que existen alternativas más seguras para la mayoría de estos usos, lo que facilita la transición hacia productos menos nocivos.
Te recomendamos
Lo que significa para los consumidores
La prohibición abarca todos los usos del TCE y tanto los usos domésticos como muchos comerciales del PCE. La EPA planea eliminar la mayoría de los usos del TCE en un año. Algunas aplicaciones industriales, como la limpieza de partes de aeronaves y dispositivos médicos, tendrán un período de eliminación más prolongado, pero con protecciones laborales en vigor. En cuanto al PCE, se establece una eliminación gradual de 10 años para su uso en la limpieza en seco, prohibiendo su uso en nuevas máquinas después de seis meses.
Marcas y productos afectados
Aunque la EPA no ha especificado marcas particulares, es probable que productos de limpieza y desengrasantes industriales que contienen TCE o PCE se vean afectados. Por ejemplo, productos como el Tricloroetileno - Lata de metal de 1 galón - Disolvente desengrasante y el Alliance Chemical Percloroetileno (PCE, PERC) - Latas de 2 galones - Limpiador industrial podrían estar sujetos a esta prohibición.
Créditos del video: Youtube | MetabolismoTV
Alternativas más seguras disponibles
La EPA enfatiza que existen alternativas más seguras para la mayoría de los usos de TCE y PCE. Por ejemplo, productos de limpieza de hidrocarburos muy puros y biodegradables, como la gama CLERANE, se presentan como alternativas al percloroetileno en la limpieza en seco. Además, desengrasantes y limpiadores de precisión que no contienen estos solventes peligrosos están disponibles en el mercado.