Desde abril de 2025, California implementará una serie de cambios significativos en su normativa de alquileres, tras la firma del gobernador Gavin Newsom. Esta reforma, que modifica el Código Civil, busca reforzar los derechos de los inquilinos y establecer reglas más claras para los propietarios.
La ley de California hará enfasis en los depósitos de seguridad, las notificaciones de desalojo y los costos asociados a los contratos de arrendamiento. La normativa de la región de Estados Unidos introduce ajustes en varios aspectos clave del mercado inmobiliario residencial y comercial.
Te recomendamos
Detalles de la ley
Uno de los cambios más destacados es la regulación estricta sobre el monto que los propietarios pueden exigir como depósito de seguridad en California. Ahora, según la normativa:
- Para la mayoría de los casos: El depósito no podrá superar el equivalente a un mes de alquiler, además del primer pago mensual al inicio del contrato.
- Excepciones: Propietarios que posean hasta dos propiedades residenciales (con un máximo de cuatro unidades) podrán solicitar hasta dos meses de renta como depósito.
Además, si un inquilino es miembro del servicio militar, el propietario deberá justificar por escrito cualquier depósito adicional basado en historial crediticio o de vivienda, y devolver el exceso después de seis meses si no hay deudas pendientes. Asimismo, la ley SB 611 elimina la posibilidad de que los arrendadores o sus agentes cobren tarifas a los inquilinos por:
- Notificaciones de terminación de contrato.
- Entrega de avisos legales, como los relacionados con desalojos o reclamos de propiedad abandonada.
Créditos: YouTube | @UnivisionLosAngeles