Con una inversión superior a los S/250 millones, Trujillo modernizará sus accesos viales desde El Milagro y Huanchaco, renovando su imagen y destacando su desarrollo urbano.
La Libertad es la región que más obras ha ejecutado en el país gracias a la descentralización presupuestal. En dos años, se concretaron 200 obras en salud, educación, seguridad ciudadana, infraestructura y agricultura, de las cuales 63 fueron realizadas mediante la transferencia de recursos a municipalidades distritales y provinciales.
Esta gestión descentralista e inclusiva ha distribuido su presupuesto anual de S/ 750 millones para mejorar la vida de los 2 millones de liberteños en las 12 provincias de la región.
El objetivo es que La Libertad se convierta en “la capital de la salud”. Para ello, se está invirtiendo más de S/ 500 millones en tecnología médica e infraestructura. Entre las iniciativas más destacadas figuran la implementación de la telemedicina, la compra de dos modernos tomógrafos para los hospitales Belén y Regional Docente, y un resonador magnético para el IREN Norte.
También serán construidos los hospitales de Otuzco, Santa Isabel (El Porvenir) y Virú, junto con la compra de equipamiento médico moderno, algo que no se había visto en los últimos 40 años, para mejorar la atención a los pacientes.
En educación, se invierten más de S/ 750 millones, destinados en su mayor parte a la reconstrucción de 45 instituciones educativas y la modernización de institutos tecnológicos y pedagógicos. Además, como parte del esfuerzo por actualizar la enseñanza, se han entregado laptops a casi 20 mil maestros, y pronto se implementarán pizarras interactivas en 1,500 planteles.
Recientemente, las 15 Ugeles han sido equipadas con camionetas para supervisar los procesos de enseñanza y capacitar a los docentes, una labor fundamental para mejorar la educación en los 2,500 colegios de la región.
En seguridad ciudadana, ningún gobierno regional ha invertido tanto como en La Libertad. Se destinaron S/ 50 millones para adquirir 140 camionetas, 120 motocicletas y 240 chalecos antibalas para la Policía Nacional. Además, La Libertad contará con el más moderno Laboratorio de Criminalística del Perú, una herramienta clave en la lucha frontal contra el crimen. Esta obra, que demandará S/ 13 millones, se ejecutará bajo la modalidad de Obras por Impuestos.
Para mejorar el ornato y urbanismo de la ciudad de Trujillo, pronto comenzarán a construirse dos megaobras: el embellecimiento de los ingresos viales por el norte, uno desde El Milagro y otro desde Huanchaco, con una inversión que supera los 250 millones de soles. La capital de La Libertad tendrá un nuevo rostro y recuperará su prestancia.
Comparte esta noticia