Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
La inflación dejó de ser una preocupación
EP 1235 • 04:07
Entrevistas ADN
El Tribunal Constitucional no declaró inocente al prófugo Vladimir Cerrón, precisó abogado
EP 1768 • 17:57
El poder en tus manos
EP138 | INFORMES | ¿Cómo avanza la participación política de las mujeres en América latina?
EP 138 • 03:42

¡Visita el Santuario Nacional Los Manglares de Tumbes! Conoce las maravillas que puedes encontrar en esta área natural protegida

Una de sus actividades turísticas más importantes es el paseo en canoa a través de sus canales.
Una de sus actividades turísticas más importantes es el paseo en canoa a través de sus canales. | Fuente: Andina

El Santuario Nacional Los Manglares de Tumbes, ubicado en la provincia y distrito de Zarumilla, en la región Tumbes, es un destino rico en biodiversidad y actividades turísticas.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

El Santuario Nacional Los Manglares de Tumbes, situado en la costa norte del Perú, es un tesoro natural con una extensión de 2972 hectáreas. Debido a su importancia ecológica y la fragilidad de su entorno, esta maravilla fue designada como un área natural protegida por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp).

Esta distinción busca salvaguardar su riqueza biológica y garantizar la preservación de estos ecosistemas frente a actividades humanas que podrían comprometer su integridad. Asimismo, es un importante destino turístico y cuna de la concha negra, una de las especies que sostiene la economía de las comunidades locales.

A continuación, todo lo que convierte al Santuario Nacional Los Manglares de Tumbes en un tesoro natural del norte peruano:

1.     Es hogar de los manglares

Esta área natural protegida alberga bosques de mangles, uno de los pocos tipos de árboles que pueden vivir en condiciones de inundación y que aceptan tanto agua dulce como salada. Estos llegan a medir hasta 25 metros de altura y crean un paisaje único con sus ramas delgadas y entrelazadas que parecen salir del fondo del agua. Al interior del Santuario Nacional Los Manglares de Tumbes encontramos cinco tipos de mangles: el rojo, el colorado, el salado, el blanco y el piña, además, de matorrales arbustivos y gramadales.

Además, podrás ver cómo estos espacios naturales sirven como viveros naturales y hábitats vitales para aves, peces, crustáceos y más.

Los manglares son clave para la preservación de la flora y fauna de la región.
Los manglares son clave para la preservación de la flora y fauna de la región. | Fuente: Andina

2.      Posee una gran diversidad de flora y fauna

La densa red de raíces aéreas y subterráneas de los manglares sirve como hábitat crucial para aves migratorias, crustáceos, peces y mamíferos como el manatí amazónico, creando un entorno de gran importancia para la reproducción y la supervivencia de numerosas especies.

En este santuario nacional habitan cerca de 148 especies de aves, de las cuales 19 son endémicas de Tumbes, entre ellas el huaco manglero, la gallina del mangle, la chiroca manglera y el ibis blanco. También encontrarás hasta 26 especies de aves migratorias que provienen de América del Norte.

Esta área natural protegida posee 10 especies de mamíferos, entre los que destacan el perrito conchero, la nutria del noroeste y el osito manglero. Asimismo, podrás ver algunas de las 105 especies de peces, así como caracoles, crustáceos y reptiles.

Muy cerca, en la Playa El Bendito, podrás tener una experiencia vivencial y conocer cómo los pescadores locales extraen diversos recursos marinos como el cangrejo del manglar, los langostinos y la famosa concha negra.

La concha negra contribuye con el desarrollo sostenible de las poblaciones.
La concha negra contribuye con el desarrollo sostenible de las poblaciones. | Fuente: Andina

3.     Ofrece grandes aventuras turísticas

El Santuario Nacional Los Manglares de Tumbes ofrece una experiencia turística única en la región norte del Perú. Estos ecosistemas costeros brindan una oportunidad increíble para sumergirse en la biodiversidad de la zona a través de recorridos en canoa, un servicio turístico que ofrecen los pobladores para que pases una experiencia inolvidable.

La posibilidad de remar entre los mangles y descubrir los secretos escondidos de este hábitat acuático es una experiencia inolvidable para los amantes de la naturaleza y los aventureros.

El Santuario Nacional alberga cerca de 148 especies de aves.
El Santuario Nacional alberga cerca de 148 especies de aves. | Fuente: Andina

Por último, la pesca deportiva es otra actividad apreciada, donde los pescadores pueden disfrutar de la emoción de capturar especies locales mientras se sumergen en la serenidad de los manglares de Tumbes.

4.     Clave para las comunidades locales

Los manglares juegan un papel crucial en la protección de las costas y el desarrollo de las comunidades locales. Por ejemplo, estos ecosistemas actúan como barreras naturales contra eventos extremos como tormentas, marejadas e incluso tsunamis. Su densa vegetación ayuda a estabilizar el suelo costero, previniendo la erosión y reduciendo el impacto de las olas.

Inclusive, los pobladores pueden utilizar la madera de los manglares como materia prima para la construcción de casas, barcos y muelles. De sus ramas y hojas también obtienen hierbas medicinales, miel y algunas tinturas.

Tags

Lo último en Contenido Patrocinado

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola